Ver Líneas de Campo Magnético de un Imán





Éste es uno de los experimentos de física mas clásicos y sencillo a la vez, pero eso no le quita para nada expectacularidad, pues nos permite visualizar esas líneas que sabemos que están, pero sólo podemos imaginarlas.


Poder visualizar las líneas de campo magnético producidas por un imán permanente.


* Imán
* Hoja de papel
* Limaduras de Hierro

Las limaduras de hierro las puedes juntar, por ejemplo, de un taller mecánico. Otra opción, es tomar un trozo de hierro o acero, y mecanizarlo manualmente con una lima. Sino, agarra una esponja de acero (como las que se utilizan en la cocina), y frótala fuertemente con ella misma.


Como verás en el video, este experimento casero es muy sencillo. Para llevarlo a cabo, debes colocar el imán sobre una superficie y luego poner sobre él la hoja de papel. Comienza a espolvorear las limaduras de hierro, y nota como por arte de magia, comienzan a orientarse de ese modo.

Visualizar Campo Magnético


Las limaduras son de hierro o acero, y este material tiene propiedades ferromagnéticas, es decir, que puede modificar sus propiedades magnéticas bajo la influencia de un campo de esta índole.

La estructura de los materiales ferrosos, puede considerarse como pequeños imanes, todos desordenados. Cuando le aplicamos un campo magnético, todos esos pequeños imanes se orientan en una misma dirección, y el elemento (en este caso limaduras) es atraído por las líneas de campo magnético (generadas por el imán).

A continuación podemos apreciar gráficamente lo anterior. A la izquierda, un sección de limadura de hierro por dentro, con todos sus “imanes” desordenados. A la derecha, se ha aplicado el campo magnético y éstos se han alineado.

Ordenamiento de dominios magnéticos

Imagen vía 4lex

GD Star Rating
loading...
Ver Líneas de Campo Magnético de un Imán, 7.4 out of 10 based on 40 ratings





28 Comentarios en Ver Líneas de Campo Magnético de un Imán
  1. kire dice:

    mm qke bueno es este experimento de seguro si saco un diez
    gracias por todo

  2. Carlos dice:

    Muchas gracias excelente informacion y explicado hasta el ultimo detalle

  3. fira dice:

    disculpa el experimento del campo magnetico es muy muy interesante pero tengo una duda porque usa ese palito

    • Experimentos dice:

      Hola Fira, El palo de brochette sólo lo utiliza para hacer los orificios al Nylon, para que crear una especie de salero pero de limaduras de hierro. También lo usa para golpear suavemente el papel, y permitir que las limaduras se orienten bien a través de las lineas de campo magnético. Obviamente, este palo es sólo un extra, no influye en el experimento si no lo utilizas. Saludos!

  4. princesita dice:

    feo y orrible

    • Experimentos dice:

      Es una experiencia básica sobre magnetismo, seguramente necesitas algo mas elevado o acorde a tu nivel. Busca en el blog que seguro encontrarás algo a tu medida. Saludos!

  5. franco dice:

    hola mui bueno la experiencia te felicito pero tengo una duda , cuando pongo la limadura y el iman abajo no se me forman las lineas del campo magnetico que es lo que pasa ?osea se pegan al iman nadada mas;?

    • Experimentos dice:

      Hola Franco: una vez que tiras las limaduras, debes mover un poco el papel para que se alineen en la dirección de las líneas de campo magnético. Otra posibilidad es que no sean limaduras de hierro. También, puede que tus limaduras estén magnetizadas ya, y se agrupen entre ellas. En este último caso, deberías conseguir nuevas limaduras de hierro, pues para desmagnetizarlas tendrías que calentarlas a una temperatura muy alta. Saludos!

  6. mikaela dice:

    muy bueno el video… y muy buena la explicacion

  7. mikaela dice:

    y que hubiera pasado si colocabas los polos opuestos pero hacia arriba.. es decir sin enfrentarlos???

    • Experimentos dice:

      También se iban a mostrar algunas líneas de campo magnético Mikaela, pero escasas. En ese caso la dirección de esas líneas es principalmente hacia arrriba, es decir, perpendicular al papel, por lo que las limaduras de hierro iban a agruparse mayormente en los imanes. Te quedarían dos cúmulos de limaduras, y casi ninguna línea en el papel. Espero haber sido claro y que me puedas entender. Sino, hazlo y verifícalo por tu cuenta, es la mejor manera de aprender :) Saludos!

  8. moni dice:

    Me gusto mucho este experimento gracias
    y además es divertido que bueno es aprender
    de manera fácil y divertido.
    Bye

  9. naza dice:

    no hay imagen para dibujar

    • Experimentos dice:

      Hola Naza: ¿A que te refieres? Si necesitas ver como quedan las líneas de campo magnético, checa el video, allí puede apreciarse. Saludos!

  10. david angel lopez nolasco dice:

    Yo quiero hacer un iman que funcione con luz electrica se podra hacer? Y que necesitaria si se puede

    • Experimentos dice:

      Hola David: lo que deseas hacer es un electroimán ¿no? Si es así, busca en este blog que publicamos como fabricarlo. Saludos!

  11. albs dice:

    muy buen trabajo, disculpe me podrías dar una conclucion senciilaa

    • Experimentos dice:

      Depende un poco de lo que trate tu clase Albs. Por ponerte una, por ejemplo, podría ser: las líneas de campo magnético de un imán permanente salen de uno de los polos y se dirigen hacia el polo opuesto, siempre.

      Otra: Los imanes permanentes siempre tienen dos polos, no existen de sólo uno.

      Espero alguna te sea de utilidad como conclusión a tu experimento. Saludos!

  12. Melisa dice:

    Quisiera saber si éste experimento tiene algo que ver con alguna ley de maxwell. Gracias

    • Experimentos dice:

      Puede que si Melisa, pero hasta donde sé, Maxwell estudió el electromagnetismo (no magnetismo como en este caso). Si lo que necesitas es algún experimento para asociar con leyes de Maxwell, busca los experimentos de electromagnetismo que publicamos. Saludos!

  13. Camila dice:

    Muy buen experimento..pero sabes tengo unas consultas

    1.-¿Como se llama la zona donde se forman las figuras?
    2.-¿En que parte del imán están mas concentradas las líneas?

    Si me las pudieras contestar en verdad te lo agradecería :D excelente trabajo!

    • Experimentos dice:

      Hola Camila: no se si tenga un nombre específico esa zona, es simplemente una región del espacio en donde hay presencia de un campo magnético. Las líneas se concentran más en los polos, en el norte y en el sur. Saludos!

  14. Miry dice:

    Muy buen experimento, algo sencillo pero muy claro, me sirvió mucho.
    Excelente trabajo ;)

    • Experimentos dice:

      Hola Miry: muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que este experimento te ha sido de tanta utilidad :) Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario