Variación de la Resistencia con la Temperatura






Demostrar que la resistencia de un conductor varía con la temperatura.


* 100 metros de alambre de cobre fina
* Tubo de hierro u otro metal de aproximadamente 1cm de diámtro (sólo para enrollar el alambre)
* Multímetro digital (tester) u Óhmetro
* Termómetro
* Vaso de precipitado
* Mechero

El alambre de cobre tiene que ser bien delgado, por dos motivos. Primero, porque te costará menos, y segundo, porque sino la bobina quedará muy grande.

El caño es sólo para enrollar el alambre y formar la bobina. Se escoge metálico para que sea conductor del calor y los cambios de temperatura dentro de la bobina ocurran mas rápido. El diámetro del mismo, no es tan importante. Puedes utilizar un trozo de caño metálico de esos que se utilizan para colocar las cortinas en las ventanas. Sino, utiliza un trozo macizo de de hierro, funcionará igual.

El vaso de precipitado es necesario porque el vidrio con el que está construido soporta la aplicación de la llama. Pero si no tienes no te hagas problema, puedes utilizar una lata de refresco, total es sólo para calentar el líquido que está en su interior.

Del mismo modo, si no tienes un mechero, puedes utilizar la hornalla de tu cocina.


Enrolla los 100 metros de alambre de cobre sobre el caño. No olvides dejar los dos extremos accesibles para poder medir los cambios de resistencia eléctrica. Recuerda también quitar el esmalte que trae el alambre, sólo en las puntas.

Coloca la bobina dentro del vaso de precipitado y agrega agua bien fría hasta cubrirla por completo. Mide la temperatura con el termómetro y la resistencia eléctrica con el multímetro. Anótalo.

Ahora comienza a calentar todo, colocando el mechero debajo del vaso de precipitado. Espera unos 30 segundos, quita el mechero y vuelve a medir la temperatura y la resistencia. Has esto hasta que el agua hierva.

Con todos esos datos puedes trazar una curva de la variación de resistencia con la temperatura. Si todo sale como debería, sería aproximadamente recta.


Experimento de Física


Aunque hay algunas excepciones, los materiales conductores de la corriente eléctrica suelen variar su resistencia al varia la temperatura de los mismos. En la mayoría suele aumentar, aunque en algunos casos disminuye, pero no es lo común. Cada material conductor posee su propia resistividad. Este último término no es mas que la resistencia de un trozo de ese material con determinadas dimensiones, y a una temperatura específica. Por ejemplo, el cobre posee una resistividad de 1,71 x 10-8 Ω·m (20°C). O sea, esa es la resistencia de un trozo de cobre de un metro de longitud, a una temperatura de 20°C. Si aumenta la longitud, aumentará la resistencia. Pero si aumentamos la temperatura, la resistencia también aumentará, y eso es justamente lo que sucede en este experimento de física. Cabe destacar que la resistividad también varía con las variaciones de la sección transversal del conductor (área).

GD Star Rating
loading...
Variación de la Resistencia con la Temperatura, 9.7 out of 10 based on 3 ratings





2 Comentarios en Variación de la Resistencia con la Temperatura
  1. Pablo Ortiz Mendoza dice:

    Hola que tal le cuento que estoy en un dilema me ha pedido un proyecto para fisica III que cumpla solo dos condiciones: que funcione y se pueda medir, espero su ayuda un abrazo

    • Experimentos dice:

      Pues este experimento cumple con esas condiciones Pablo. Podrías probarlo en casa antes, y luego presentarlo. Recuerda colocar muchas vueltas a la bobina para que el efecto se aprecie bien. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario