Timbre Casero Fácil | Experimentos de Electricidad y Magnetismo





Aún no publicamos experimentos de física que involucren la electricidad y el magnetismo asíciado, lo que mas vulgarmente se conoce como electromagnetismo. Así que aprovecharemos para ver un y desarrollar un poco de teoría. Fabricaremos un Timbre Casero Fácil, en sólo 5 minutos y con materiales que seguro tienes en tu hogar.


Entender el funcionamiento mecánico de un timbre y poder explicar la generación de un campo magnético por parte de una corriente eléctrica.


* Envase metálico (lata de duraznos envasados, leche en polvo, etc)
* 1 Tornillo grande para chapa (como se ve en el video)
* Cinta aislante adhesiva.
* Cutter o Tijeras
* 1 clavo
* Trozo de madera pequeño
* Martillo
* Destornillador
* 4 o 5 metros de alambre de cobre esmaltada
* 10 centímetro de alambre (de hierro o acero, no de cobre)
* 3 tornillos para chapa pequeños
* Trozo de chapa metálica de 15 cm de longitud, por 1 centímetro de ancho. lo puedes sacar de otro envase metálico
* Dos trozos de conductor eléctrico de 30 centímetros cada uno
* Dos batería AA


No explicaré como fabricarlo, pues dudo que con palabras se entienda. Mejor aún, en el siguiente video se muestra paso a paso como hacer un timbre casero. Pero si haré algunas aclaraciones.

El tornillo sobre el cual se enrolla el alambre de cobre, debe aislarse primero, cubriéndolo con cinta adhesiva. Tanto el trozo de alambre que utilizamos para hacer el contacto, como el pedazo de chapa que golpea con el tarro, deben estar libre de pintura o cualquier otra cosa que pueda aislar la electricidad.

Recuerda que debes quitar el esmalte de los extremos del alambre de cobre, ya que el mismo es un aislante eléctrico.

Necesitarás hacer varias pruebas en cuanto a la posición del contacto hecho con alambre, la longitud y forma del trozo de chapa, hasta que tu timbre casero funcione correctamente.

Timbre Casero


Cuando una corriente eléctrica circula por un conductor, genera un campo magnético, fenómeno que llamamos electromagnetismo. Generalmente las corrientes que circulan por los conductores son pequeñas, lo que hace que el campo magnético generado sea muy débil.

Pero cuando arrollamos muchas vueltas de conductor (alambre de cobre en nuestro caso) estamos “concentrando y sumando” todos esos campos magnéticos débiles, logrando así uno mas fuerte.

El núcleo de nuestro electroimán (así se llama al dispositivo que fabricamos) es de acero. Este material, tiene la propiedad de ser permeable a los campos magnéticos. Eso da como resultado, que todo el campo magnético generado por nuestra bobina se “concentre” a través de él. Si no tendríamos el núcleo de material ferromagnético (así se llama) el campo magnético resultante parecería mas débil, aunque en realidad lo que sucede es que esta mas disperso.

Como ya sabemos, para que la corriente eléctrica circule, el circuito debe estar cerrado. En nuestro timbre casero, los electrones salen del polo negativo de la batería. Se dirigen mediante el conductor hacia el trozo de chapa, el cual a su vez esta tocándose con el contacto superior de alambre. Éste contacto de alambre esta directamente conectado a uno de los extremos del electroimán.

Al salir de la bobina, los electrones se dirigen al polo positivo de la batería.

Pero mientras circulan por la bobina, están generando un campo magnético, el cual atrae la chapa, que al bajar, deja de tocarse con el contacto de alambre. Como consecuencia, el circuito se abre, la corriente deja de circular, y el electroimán deja de atraer la chapa. Ésto hace que la chapa vuelva a subir a su posición inicial, y todo comience de nuevo.

Volviendo a la generación del campo magnético por parte de una corriente eléctrica, en la siguiente imagen vemos como es la forma del mismo:

timbre casero

Las líneas rojas representan al campo magnético. Si prestas atención, verás que la corriente circula desde el polo positivo al negativo, lo cual es opuesto a lo que dijimos antes. Esto suele hacerse por meras razones educativas, aunque realmente no es cierto.

Y, como mencionamos, al arrollar todo el alambre para formar la bobina, el campo magnético resultante de nuestro electroimán es:

timbre casero

lo que se ve arriba es un corte transversal de la bobina. los círculos representan a los alambres cortados. Como se aprecia, el campo magnético se concentra a través del núcleo. De ese modo, podemos crear una fuerza suficiente para atraer la chapa.

Imágenes via Stannered y Geek3 en Wikipedia

GD Star Rating
loading...
Timbre Casero Fácil | Experimentos de Electricidad y Magnetismo, 8.4 out of 10 based on 27 ratings





93 Comentarios en Timbre Casero Fácil | Experimentos de Electricidad y Magnetismo
  1. hgkhggkhgk dice:

    se ve senzillo.

  2. daniela muñoz dice:

    hola si en los materiales dice que sea alambre que no sea de cobre en el video xq stan usando ese alambre…. sera que me pueden explicar stoy un poquito confundia. gracias

    • Experimentos dice:

      Hola Daniela: por un lado, olvidé colocar el alambre de cobre en la lista de materiales, así que gracias por darte cuenta :) . Por otro, te comento que para la bobina sí se utiliza el de cobre, pero para realizar “el gancho” vertical, ese que toca en la parte superior de la chapa, es donde se utiliza el alambre de hierro o acero. Saludos!

  3. Jordana dice:

    hola que tal…..esta super interesante y sencillo; gracias de verdad porque en el colegio me dejaron un experimento y aqui encontre el perfecto …muxas gaxias ♥:)♥ me encanto!!!! bye xoxo :*

  4. Erika BB dice:

    hola este experimento esta super soy madre y a mi nena le dejaron realizar un dispositivo electromagnetico y con esto me facilitaron todo y fue algo fuera de lo normal

  5. Tonathiu Roldan dice:

    es muy interesante el proyecto solo que tengo un inconveniente no puedo ver el video o el link si pudiese mandarme el link o publicarlo seria de mayor ayuda y que bueno que realizen este tipo de paginas en internet

    • Experimentos dice:

      Hola Tonathiu: No creo que sea posible enviarte el video por correo, pues su tamaño es grande y no permiten enviar archivos tan “pesados”. Te recomiendo que intentes con otro navegador web, como Firefox o Google Chrome, seguro es un problema del que utilizas. Suerte!

  6. Mon Hey dice:

    Yeeeii si me sirvio

  7. alejandra dice:

    el experimento está bueno!!… por fa me podrian enviar mas informacion a detalle?… se los agradezco…GRACIAS!! :-)

    • Experimentos dice:

      Hola Alejandra: No tenemos información extra sobre este timbre casero. Si nos dices que dudas tienes, seguro podemos ayudarte :)

  8. jonathan dice:

    si le colocoo una bateria de 9 voltios pasa algo???

    • Experimentos dice:

      Hola jonathan: Nada malo pasará, sólo asegúrate de darle bastantes vueltas a la bobina de cobre, para que no se cree una especie de “cortocircuito”. Por otro lado, no estoy seguro que una batería de 9V pueda brindar la corriente necesaria para accionar el timbre casero. Suerte!

  9. Daniel dice:

    No entiendo bien que es una chapa, necesito saberlo urgente!
    Conductor eléctrico de cuál?
    Gracias por la respuesta :D

    • Experimentos dice:

      Hola Daniel: La chapa metálica es como una hoja de metal. Quizás la conozcas como hojalata. Por otro lado, cualquier conductor eléctrico te servirá para hacer este timbre casero. Si no sabes a cual me refiero, estoy hablando de esos conductores que por dentro tienen alambre de cobre y por fuera se encuentran forrados. Saludos!

  10. erickson dice:

    esta facil y tuani

  11. ALIZON dice:

    LO INTENTARE BUENO CHAO

  12. junitoemelecista dice:

    estan bacan los proyectos

  13. gustavo dice:

    muchachos como es eso de losconductores son cables?? o q???
    y eso de los alambres q alambre ba a q lado??? me qedaron dudas

    • Experimentos dice:

      Hola Gustavo. Efectivamente los conductores a los que refiere el experimento son también llamados cables. Tu pregunta del alambre no la entiendo. Es simplemente alambre de cobre esmaltada, como la que tienen los motores eléctricos o los transformadores. No es de importancia el diámetro o calibre de la misma, cualquiera te puede servir. Saludos!

  14. nathalia dice:

    ojala me salga paro c ve facil

  15. criss dice:

    me parece super el esperimento grasias por su ayuda

  16. andres dice:

    ola se puede kolokar un clavo enves de el tornillo de la bobina????

    • Experimentos dice:

      Sí Andres, pero que no sea de diámetro muy pequeño, pues el electroimán “tendrá poca fuerza” (en realidad lo que sucede es que el núcleo es tan pequeño que no concentra bien las líneas de campo magnético; muchas se dispersan, y el timbre casero no funcionará bien) Saludos!

  17. sheyla naomi dice:

    con estos exprimntos ya tngo un 20

  18. karlos alban dice:

    todo lo que hacen este bien pero hagan con mas explicacion y todo los procedimientos con mas detalles

  19. agust shawshank dice:

    gracias por el exprerimento pero tengo un problema el alambre que piden de acero o hierro es lo mismo que el galvanizado? porque parece que este no conduce la electricidad hasta la chapa

    • Experimentos dice:

      Hola Agust: si es alambre galvanizado como dices, no deberías tener problemas, pues el galvanizado es simplemente un recubrimiento de Zinc, el cual también es conductor de la electricidad. Saludos!

  20. karla garcia dice:

    las pilas como se acomodan y lo del alambre esmaltado si entiendo pero el alambre de cobre y el otro de acero o hierro q no puede ser cobre

    • Experimentos dice:

      Hola Karla: Las pilas se conectan en serie, es decir el positivo de una tocando el negativo de la otra. El alambre de acero lo puedes cambiar por uno de cobre, pero debe ser grueso y resistente, pues sino se doblará fácilmente. Saludos!

  21. Armando dice:

    Puedes Poner el Procedimiento En escrito.????

    • Experimentos dice:

      Hola Armando: sinceramente es mucho trabajo innecesario, pues quedará un texto demasiado largo y no se entenderá nada. Si tienes dudas sobre algo del procedimiento en particular, dime y te ayudaré. Saludos!

  22. Javier dice:

    Cuantas vueltas lleva el embobinado y el calibre del conductor de cobre, y si quisiera utilizar un voltaje 110, tiene que ser mas grande la bobina?

    • Experimentos dice:

      Hola Javier: No, con 110 voltios no lo hagas, es muy peligroso. El calibre no es importante, cualquier alambre de cobre que consigas te será de utilidad. Prueba con unas 150 a 200 vuentas vueltas. Todo depende si lo vas a accionar con una batería de 1.5 voltios, una de 12 V, etc. Particularmente te recomiendo una de 1.5 o dos en serie (que serían 3 voltios en total) y unas 150 vueltas. Saludos!

  23. maria dice:

    yo voy hacer un timbre casero y me estoy guiando por este.. pero le quiero agrgar un bombillo como lo hago?

  24. DulceGunner dice:

    A mí no me salió… por más que lo intenté U__U

  25. Kateryn dice:

    Como hace ese ruidito?

    • Experimentos dice:

      El ruido de este timbre casero se debe a la percusión repetida (muchos golpes) de la chapa doblada contra el tarro de metal. Saludos!

  26. pedro dice:

    la bateria puede sr de 9v

    • Experimentos dice:

      Hola Pedro: el problema con las batería de 9 voltios es que brindan una corriente muy débil, y como la intensidad del campo magnético de tu electroimán depende de la corriente que circule, seguramente no tendrá la “fuerza suficiente”. Saludos!

  27. Francisco Ramón López Ramos dice:

    perdon una pregunta el cable debe ser completamente pelado o tiene una capa de esmalte encima esq no me sale y es una tarea
    porfavor me podria ayudar si no es mucha molestia

    • Experimentos dice:

      Hola Francisco: para hacer la bobina del electroimán tienes que utilizar alambre de cobre esmaltado. Éste, posee justamente una protección de esmalte aislante en su superficie, el cual debes quitar sólo en los extremos (donde haces las conexiones). Saludos!

  28. Francisco Ramón López Ramos dice:

    y tambien disculpe como es el conductor electrico si me podria explicar porfavor

    • Experimentos dice:

      Hola Francisco: un conductor eléctrico como el que aquí mencionamos es solamente ese recubierto por “plástico”, y que dentro posee los “alambrecitos” de cobre. En algunos países suele llamarse simplemente “cable”. Saludos!

  29. ich dice:

    hice el experimento y no me resulto no entiendo por que ? en que puede estar fallando? si lo hice tal cual el video y con los materiales indicados ?

    • Experimentos dice:

      Hola Ich: checa los comentarios, allí doy algunas soluciones a otros que nos les ha funcionado el timbre casero. Asegúrate también de estar utilizando hierro o acero para la parte que se mueve, sino no será atraído por el electroimán. Saludos!

  30. cesar emanuel dice:

    esta muy interesanrte pero el video se tarda mucho mejor si ubieran esplicado paso por paso

  31. dianaisaza dice:

    en esto q aprendemos

    • Experimentos dice:

      Hola Dianaisaza: Debes relacionarlo con los conceptos que viste en clases. Por ejemplo, las leyes de Faraday, el electromagnetismo en general, los materiales ferromagnéticos, los circuitos eléctricos en serie, etc. Te recomiendo que lo veas con tu maestra. Saludos!

  32. said dice:

    Hola… ami el experimento no me salio use alambre de cobre esmaltado para la bobina y el otro conector un cable de cobre que esta pegado con pilas, 2 pilas de 1.5 V , y ni vibra ni suena cual puede ser el problema ? el calibre de mi alambre es mas chico y la madera un poco mas grande pero los pasos los segui igual

  33. darimac dice:

    Adonde estan los videos no lo encuentro aucili xf es q nos veo plis una Mama

  34. darimac dice:

    Me equiboq te lo mande muchas vece holles una pregunta cuantos años tiene
    Y tu nombre ralal bueno si no hay ningun motivo x el cual no me lo quieras decir

    • Experimentos dice:

      Excelente! Excelente! Felicitaciones por tu buena nota Darimac!! No te preocupes, ya eliminé todos los comentarios repetidos. Mi nombre real es Franco, y ya tengo algunos años encima, como 27 jaja. Saludos y nuevamente felicitaciones por tus logros :)

  35. olenka dice:

    ohhhh hare este experimento!!! muy buena idea ….te digo luego como me salio :D

  36. darimac dice:

    X sierto q es una bobina

    • Experimentos dice:

      Hola Darimac: se le dice bobina a bobinado al enrollamiento ( del verbo enrollar, hacer rollo) de alambre, como es el caso de este electroimán o solenoide. Saludos! :)

  37. stefi dice:

    muy bueno el experimento me sirvio de ayuda para un practico…:D

  38. cristopher chacon dice:

    una pregunta??? se puede cualquier tipo de tarro metal???

    • Experimentos dice:

      Así es Cristopher, preferentemente que no sea de aluminio, pues no sonará tan bien como los comunes de”lata” u “hojalata”. Saludos!

  39. vicvkiitoloka dice:

    Hola soy de colombia y estoy haciendo el experimento con mi pap pero no se no me funciona no se si sera el cable o que? graciias :)

  40. Lambo dice:

    hola muy fabuloso y consiso el video….una pregunta puedo reemplazar la chapa de metal por una de hojalata?…de antemano gracias

    • Experimentos dice:

      Hola Lambo: me alegra mucho saber que este experimento te ha gustado tanto :) . Para saber si puedes utilizar la hojalata que tienes, sólo acércale un imán y si es atraída entonces te será de utilidad. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario