Submarino Casero | Experimento Fácil sobre el Principio de Arquímides





Hoy veremos un Experimento muy sencillo, que podemos realizar en casa. Fabricaremos un submarino casero que subirá o se hundirá a nuestra merced.


Entender el principio de Aquímedes (porque un cuerpo flota o se hunde)


* Botella plástica de 1,5 o 2 litros
* Sobre pequeño de Ketchup


Primero llena la botella de agua. Ahora coloca el sobrecito de ketchup dentro de la misma y tápala.

Para hacer funcionar tu submarino casero, presiona y suelta la botella. Verás como el mismo se hunde y luego sube nuevamente.

Submarino Casero


El principio de Aquímedes, nos dice que cuando colocamos un cuerpo en dentro de un fluido, el mismo recibe un empuje igual al peso del volumen de líquido desplazado. Para que lo entiendas mejor, en el siguiente video se explica en detalle:

Principio de Aquímedes

¿Pero qué tiene que ver esto con nuestro experimento? Es justamente lo que hace posible que nuestro submarino funcione. El empuje que recibe la bolsa de ketchup es mayor que su propio peso, por lo que ésta sube.

Pero cuando presionamos la botella, aumentamos la presión dentro de la misma. Eso hace que la bolsita de ketchup se comprima y disminuya su volumen. Como vimos en el video anterior, el empuje tiene que ver con el “volumen de líquido desplazado”.

Al disminuir el volumen del sobrecito, disminuye el volumen de líquido que desaloja, lo que hace que la fuerza que recibe el mismo sea menor. En este caso, el peso del sobre es mayor que el epuje que recibe. Justamente por eso nuestro submarino se hunde.

Cuando dejamos de presionar la botella, la presión disminuye, el sobre recobra su volumen inicial (que es mayor) y el empuje que recibe supera al peso del mismo, por lo que nuevamente flota.

GD Star Rating
loading...
Submarino Casero | Experimento Fácil sobre el Principio de Arquímides, 8.9 out of 10 based on 49 ratings





38 Comentarios en Submarino Casero | Experimento Fácil sobre el Principio de Arquímides
  1. jose dice:

    genial es bueno

  2. cora dice:

    no me sale =( la bolsita no se hunde, ¿qué pasa?

    • Experimentos dice:

      Hola Cora: si se hunde es porque su densidad es mayor a la del agua (“es mas pesada”). Para corregir eso, debes agregarle algo de menor densidad a la bolsita, por ejemplo, puedes pegarle con cinta adhesiva un trozo de corcho, plástico, telgopor, etc. Si luego de hacer eso queda flotando y no se hunde al presionar la botella, es porque le has agregado mucho y debes quitarle un poco :)

  3. antonella dice:

    que bien me encanto

  4. meli dice:

    se nota tiene un hilo

    • Experimentos dice:

      Hola Meli: en verdad funciona este submarino casero, no es un truco. Solamente tienen que trabajar un poco para que funcione, pero lo he explicado en detalle en el texto :)

  5. Jorge dice:

    EL primer video me Ayudo mucho con mi Tarea, Gracias.

  6. JORGE dice:

    GRACIAS ME AYUDO EN UN PROYECTO

  7. Mauricio dice:

    Hola….me gustó..pero no me sale y ya seguí los pasos y no sale…es porqe la botella es grando oke

    • Experimentos dice:

      Hola Mauricio: el tamaño de la botella no influye en el experimento. Te recomiendo que leas los comentarios, allí hay varios tips para que funcione. Saludos!

  8. loca dice:

    No sirve es mentira

    • Experimentos dice:

      Checa los comentarios estimada, allí se dan tips para cuando el submarino no funciona como debería. Todo es cuestión de densidades, y puede corregirse. Saludos!

  9. deisy peña cantu dice:

    pues a mi no me sale lo e intentado demaciadas veses y no no me sale :( que puedo hacer ??

  10. Laslo:DD dice:

    Lo intentare espero que me sirva es para un proyecto :D D

    • Experimentos dice:

      Claro que te servirá, sólo lee bien porque funciona de modo que puedas fundamentarlo en tu clase. Y no sería mala idea que lo pruebes en casa, tal vez tengas que agregarle o quitarle peso al sobre, como explico en algunos comentarios. Saludos!

  11. JENNIFER FLORES ALVAREZ dice:

    MUCHAS GRACIAS TENIA QUE HACER UN PROYECTO IGUAL PERO MAS DIFCIL Y ESTE ME LO FACILITO MUCHO :)

  12. Maira dice:

    No me funciona la bolsita se hunde

    • Experimentos dice:

      Mira en el artículo y en los comentarios, allí explico como solucionar eso. Basícamente tienes que pegar algo “mas liviano” a la bolsita, para así disminuir la densidad. Saludos!

  13. Fran dice:

    Hey buen experimento me encanto y lo utilice para mi expocicion de ciencias y me sirvio mucho buen aporte gracias y es super sencillo de hacer gracias

  14. sergio francisco dice:

    La Nta Esto Si Ayuda Mucho Que Buen Experimento gracias # saque un diez en fisica

  15. laalo dice:

    segun mi maestra, esto tiene que ver con el modelo cinetico de particulas tambien. me lo explicarian con el modelo cinetico? :c ajshdgdfdfsgs

    • Experimentos dice:

      Hola Laalo: para serte franco no encuentro relación directa del modelo cinético con este experimento de física. Quizás no entendiste bien que quizo decir tu maestra, o puede también que ella no este en lo cierto. Saludos!

  16. padre dice:

    hey muchisimas grasias me salvaste la vida
    ese experimento esta bien original

  17. holy dice:

    si se hunde pero al dejar de presionar la botteella la no vuelve a subir que hago?

    • Experimentos dice:

      Holy: eso quiere decir que “tiene mucho peso” (su densidad es muy superior a la del agua”. En ese caso debes de agregarle algo mas liviano (menos denso), como por ejemplo pegarle un trocito de plástico, madera, etc. Saludos!

  18. Kattia dice:

    Hola gracias por tu aporte yo lo hice, con tres globos y una tuerca y no me bajaba pero gracias a usted y que puso que tiene que ver con la densidad se me ocurio introducirles un pedacito de corcho y funciono lo màs bien…..muchas gracias espero que alguien màs le sirva tambien

    • Experimentos dice:

      Hola Kattia: felicitaciones por hacer funcionar tu submarino casero! Gracias por contar tu experiencia, de seguro le será de utilidad a muchos. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario