Soldador de Estaño Casero de 12 Voltios | Experimentos de Electricidad





Hace poco vimos un interesante experimento sobre efecto Joule, en donde fabricamos una lámpara casera al buen estilo de Thomas Alba Edison. Hoy sumamos uno más a la lista de experimentos de electricidad, una rama de la física que sin duda nos apasiona a todos.


Fabricar un soldador de estaño casero, y entender su funcionamiento (efecto Joule).


* Pila o batería marca Eveready
* Sierra para cortar metal
* 1 Metro de conductor eléctrico
* 1 Pinza cocodrilo
* 1 Abrazadera metálica (un poco de alambre de cobre o un precinto plástico también pueden servir)
* 1 Trozo de madera (por ejemplo un trozo del palo de una escoba)
* Batería de automóvil o motocicleta


Lo que vamos a hacer es muy sencillo. Uno de los bornes de la batería irá conectado (mediante un trozo de conductor) a una pinza cocodrilo. Mientras que el otro borne de la batería irá conectado a un trozo de grafito. El circuito se verá así:

Soldador de estaño casero

Seguramente te estarás preguntando de donde obtener la barra de grafito. Pues bien, allí es donde entra en juego la batería y la sierra. Esta marca de baterías (Eveready y algunas otras también, pero no todas) contienen en su interior una barra cilíndrica de grafito. Con ayuda de la cierra, y sin tocar esa “pasta” que tiene dentro la pila, vamos a cortarla cerca de uno de sus extremos para extraer la barra. También con cuidado, la lavamos bien. Si tienes guantes de latex, mucho mejor.

Uno de los extremos de la barra debe terminar en punta, al igual que un lápiz. Puedes hacerlo raspando el grafito contra el piso, o sacándole punta con un cuchillo como un lápiz (ten mucho cuidado). El otro extremo debe ir conectado al conductor, con la ayuda de la abrazadera metálica (alambre o precitos también sirven).

Punta de grafito del soldador

Todo el sistema puede ir montado sobre un trozo de madera, por ejemplo un pedazo de palo de escoba. En mi caso, utilicé un soldador averiado que tenía para montar allí el grafito, pero no es necesario que sea un soldador de estaño en desuso. El mío ha quedado así:

Soldador terminado

A la hora de soldar con estaño (un conector a un borne por ejemplo) conectamos la pinza cocodrilo al borne en donde vamos a soldar, y con la punta de nuestro soldador casero tocamos allí. Verás una pequeña zona roja en donde deberás acercar el estaño, el que inmediatamente se derretirá y unirá todo.

Si no estuviese el trozo de grafito, lo que se produciría sería un perfecto cortocircuito (y peligroso). El grafito es mal conductor de la corriente eléctrica, por eso evita que el cortocircuito se produzca. En cambio de eso, deja pasar una corriente considerable, pero que termina por “concentrarse” en la punta. El trozo de grafito es de una sección circular constante, pero en la punta de nuestro soldador, la sección (o área) de contacto es tan pequeña, que toda la corriente que pasa por allí termina por elevar mucho la temperatura.

El grafito además tiene gran resistencia a “ser quemado”, por eso la punta de nuestro soldador no se deteriora.


Hasta aquí una explicación bien “didáctica”, pero pasemos de lleno a la física. Sabemos ya de otros experimentos de física que publicamos, que el efecto Joule nos describe la potencia eléctrica que tendrá que disipar una resistencia cuando circule por ella determinada corriente. Sabemos además que el trozo de grafito se comporta como una resistencia. La fórmula del efecto Joule es la siguiente:

Formula de efecto Joule

Es decir, la potencia (P), depende del cuadrado de la intensidad (I) y de la resistencia (R). Cuando la sección por donde circula la corriente eléctrica disminuye, su resistencia (R) aumenta, y eso da como resultado que la potencia (P) a disipar sea mayor. En este soldador casero, ocurre que esa potencia es tan elevada que termina por elevar mucho la temperatura, permitiéndonos derretir el estaño (que tiene un bajo punto de fusión).

Este soldador no es novedad. De hecho, lo utilizaban mis abuelos para soldar conexiones eléctricas de automóviles que reparaban en su taller, allá por los años 1950, y sin contar con suministro de red eléctrica. Muy ingenioso ¿verdad? :)

GD Star Rating
loading...
Soldador de Estaño Casero de 12 Voltios | Experimentos de Electricidad, 8.1 out of 10 based on 17 ratings





4 Comentarios en Soldador de Estaño Casero de 12 Voltios | Experimentos de Electricidad
  1. ines lujan dice:

    me parece muy buena el experimento cencillo y concreto

  2. juan santos dice:

    tanbien funcona con cualquier pila

    • Experimentos dice:

      Necesitas colocar baterías en Serie Juan, de modo de conseguir una tensión de aproximadamente 9 a 12 voltios. Además, es muy importante que sean batería capaces de proveer mucha corriente eléctrica (“mucho amperaje”) lo cual se logra con las baterías “grandes y gordas”. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario