Motor o Péndulo por efecto Curie






Fabricar un péndulo (conocido también como motor; en este caso) que funcione gracias al efecto curie. Demostrar y entender este principio.


* Madera
* Clavos o cola para madera
* 1 Vela
* Alambre de Cobre
* 1 Tornillo para madera
* Alambre delgada de hierro o arandela de acero delgada
* Imán de Neodimio

La madera es para hacer la estructura que ves en el video. Es solamente el sostén de nuestro motor casero, por lo que la forma y dimensiones no son tan importantes. El anillo de la punta lo puedes hacer con alambre de hierro delgada, aunque también puedes utilizar una arandela pequeña. Lo importante es que tenga poca cantidad de material, a modo que no demore en calentarse y enfriarse rápidamente.


Lo primero es hacer la estructura. Puedes atornillar, clavar o pegar las maderas. El imán lo puedes pegar con cola. También puedes colocar otro imán detrás de la madera, a modo que lo atraiga y queden “pegados” magnéticamente. Otra opción, es colocar un par de clavos en ese sector, y dejar que el imán se adhiera allí.

Sobre la otra madera vertical debes colocar un tornillo, allí oscilará el péndulo.

El mismo péndulo puedes hacerlo con alambre de hierro, aunque sería mejor que lo hagas con alambre de cobre o aluminio. En un extremo debes hacer un pequeño gancho, para poder colgarlo del tornillo. En el otro extremo debes colocar un pequeño anillo de alambre de hierro o la arandela, como ya dijimos.

Sólo falta colocar la vela. La llama de la misma no debe tocar el imán, ni estar muy cerca de él, pues sólo “soportan” una temperatura de 80°C. La vela debe estar justo debajo del anillo o la arandela, cuando ésta es atraída por el imán.

Para hacer funcionar este motor o péndulo de curie sólo debes encender la vela y esperar un par de segundos.

Motor por Efecto Curie




El efecto curie aparece en muchos experimentos de física, aunque aún nos faltan cientos por publicar. El mismo explica que cuando un material con propiedades magnéticas se calienta hasta una determinada temperatura, pierde esas propiedades. Es una modificación interna, no visible.

Teniendo en cuenta ésto, es muy sencillo explicar porque funciona. El anillo de hiero o arandela de acero es de un material magnético. Éste es atraído por por el imán, pero ello hace que se ubique justo arriba de la llama. Ella lo calienta hasta alcanzar su temperatura crítica en donde pierde sus propiedades magnéticas, el imán lo deja de atraer y cae. Cuando se enfría, recupera esas propiedades magnéticas, es atraído nuevamente por el imán y el ciclo se repite.

GD Star Rating
loading...
Motor o Péndulo por efecto Curie, 7.6 out of 10 based on 51 ratings





26 Comentarios en Motor o Péndulo por efecto Curie
  1. NESTOR dice:

    COLOQUEN MAS EXPERIMENTOS AUNQUE EM PARECEN BIEH ESTOS
    ………

  2. jhon sebastian carrillo tovar dice:

    por que no salen los dibugos

  3. martin dice:

    no le entendi…………………………………………………………………………

  4. alejandra dice:

    k bueno estos experimentos !!..:D

  5. danielx dice:

    una pregunta además del efecto de curie, que otro concepto físico se encuentra??

    • Experimentos dice:

      Hola Danielx: depende mucho de lo que hayas visto en tu clase de física. Puedes relacionarlo con movimiento pendular, con magnetismo, acción de la gravedad, aceleraciones y velocidades, cambios en la materia con la temperatura, etc. Saludos!

  6. daniel dice:

    que padre solo que no le entiendo al video

  7. Jonathan dice:

    Disculpa no importa si es con cable de cobre y con un imán normal

    • Experimentos dice:

      Hola Jonathan, no entiendo muy bien a qué te refieres. En vez del alambre de cobre puedes utilizar un cable (si es eso lo que preguntas); sólo ten cuidado de quitarle un poco el aislante en el extremo para que no lo queme la vela. El imán sí puede ser normal, pero debe ser suficientemente potente como para atraer la arandela de acero. Saludos!

  8. Jonathan ivan dice:

    oye disculpa pero no me podrias dar las medidas o algo para que salga porque lo intento pero no se si mi iman no es potente

    • Experimentos dice:

      Hola Jonathan: Asegúrate primero que el imán es suficientemente potente para atraer la arandela de acero, y chequea justamente que la arandela que utilizas es justamente atraída por el imán (porque podría ser de aluminio, por ejemplo, en cuyo caso no funcionará). Las medidas no son importantes, sólo checa que cuando el imán atrae la arandela, ésta queda muy cerca pero no tocándolo, y que justo debajo este la llama de la vela. Saludos!

  9. Luis Gerardo dice:

    Felicidades por tener unos experimentos tan buenos, y gracias, ya que me ayudan para una Feria de Física escolar; en especial este, que tiene el efecto Curie.
    Felicidades, y continúen así.

    • Experimentos dice:

      Muchas Gracias Luis! Nos alegra saber que te gustan los experimentos de física que publicamos, y mejor aún que te hayan sido de utilidad. Saludos! :)

  10. Arturo dice:

    Mi pregunta es ¿Como podrá generar energía este ciclo?

    • Experimentos dice:

      Efectivamente sí es “teóricamente posible” Arturo. Lamentablemente es técnicamente dificultoso fabricar un mecanismo que nos permita obtener energía de este ciclo. Igualmente, hiciste una excelente pregunta … :)

  11. Desi dice:

    Disculpa, donde encuentro el imán neodimio?

    • Experimentos dice:

      Hola Dasi: lo mejor es que busques proveedores de imanes en tu ciudad. Ellos seguro tendrán, y sino, sabrán decirte donde comprarlos. Los imanes de neodimio no son algo que se compren en cualquier lado, pero sin embargo siempre hay quien los venda; sólo basta dar con ellos. No tengo dudas que en Internet encontrarás un proveedor cercano. Saludos!

  12. perla dice:

    gracias por poner estas informaciones si no fuera por ustedes sepa que ubiera echo

Deja tu comentario
Tu Comentario