Motor Líquido Sencillo





Un motor líquido lleva ese nombre ya que su funcionamiento produce el giro del fluído, como su fuese justamente un motor, con la salvedad que no hay ninguna parte mecánica móvil.


Fabricar un motor líquido sencillo y con materiales fáciles de conseguir. Entender el fenómeno que ocurre al mover una carga eléctrica en un campo magnético.


* Batería de 9 voltios
* Conector para batería
* 1 metro de conductor eléctrico
* 2 pinzas cocodrilo
* Tubo de cobre de 20 cm aprox
* Recipiente de aluminio o cobre
* Imán potente
* Cinta adhesiva
* Sulfato de cobre

Si no tienes un conector para la batería de 9 voltios, no te preocupes, es sólo para facilitar el experimento, pero puedes conectar los conductores manualmente. El tubo no necesariamente debe ser de cobre, sólo debe de ser de un metal para que conduzca la electricidad. Incluso puede no ser un tubo, sino una varilla maciza.

El recipiente metálico no debe ser de acero pues eso desviaría las líneas de campo magnético suministradas por el imán.

Para terminar, aclarar que este experimento suele hacerse con sulfato de cobre, pero si no lo consigues puedes probar a realizarlo con sal de mesa.

Corta dos trozos de conductor de aproximadamente unos 50 cm de longitud. Si vas a utilizar el conector para la batería, deberás unir un extremo de cada conductor a los conductores del conector.

En el otro extremo de esos conductores que cortaste, deberás colocar las pinzas cocodrilo. Una la prenderás al recipiente metálico, mientra que la otra al tubo de cobre.

Coloca un poco de agua en el recipiente y disuelve un par de cucharadas de sulfato de cobre. Ahora pon el imán sobre la mesa, el recipiente sobre el imán, y conecta la batería. Como verás, el líquido comenzará a girar.

Para que el efecto sea mas apreciable, puedes colocar algo en el agua, como por ejemplo pequeños trozos de corcho o pimienta molida. Es importante que el tubo de cobre no entre en contacto con el recipiente de metal, ya que si lo haces se producirá un cortocircuito. Para evitar eso, puedes colocar un poco de cinta adhesiva en el extremo del tubo que se sumerge. No tienes que recubrirlo todo, ya que terminarás por aislarlo y la corriente eléctrica no circulará. Sólo un poco en el extremo para que los metales no se toquen.

Motor Líquido Casero


El sulfato de cobre (o la sal) se disuelven en el agua produciendo iones. Ellos transforman al agua (que no es conductor) en un fluido conductor de la corriente eléctrica. Estos iones son moléculas (o átomos) con carga eléctrica positiva o negativa.


Cuando conectamos la batería, se establece un flujo de corriente entre el recipiente y el tubo. Son justamente los iones los que se mueven para permitir que la corriente circule. Pero por otro lado, tenemos el campo magnético generado por el imán. Es allí cuando entra en juego la famosa Ley de Lenz. La misma nos dice que si una carga eléctrica (como nuestros iones por ejemplo) se mueve dentro de un campo magnético, sufrirá una fuerza. En la siguiente imagen puede apreciarse este efecto:

Explicación del experimento

En estos experimentos de física, la velocidad de los iones tiene una dirección radial, es decir, desde el caño hacia el recipiente o viceversa, las líneas de campo magnético podemos suponerlas casi verticales, y la fuerza F tiene dirección tangencial. Justamente esta fuerza, y con esa dirección, es la que hace girar los iones, los cuales transfieren su movimiento al líquido.

GD Star Rating
loading...
Motor Líquido Sencillo, 8.0 out of 10 based on 25 ratings





22 Comentarios en Motor Líquido Sencillo
  1. yina alerxandra jalvin dice:

    por fa esta genial

  2. tanis dice:

    me paraceque es muy bueno esta clase de experimentos

  3. Hola dice:

    El experimento no es muy interesante… no me gusta!.

  4. jimena dice:

    muchas gracias me gusto mucho el de las pompas de jabón :-D

  5. jimena dice:

    Me sirvió de mucho :-p

    • Experimentos dice:

      Que buena noticia la que nos cuentas Jimena, nos alegra mucho saber que nuestros experimentos te fueron de utilidad! Saludos!

  6. Miriam dice:

    El video explicativo del motor liquido lo he hecho yo! Fue un proyecto que hicimos en la clase de tecnología, la verdad es que me ha sorprendido mucho verlo en esta página. :P

    • Experimentos dice:

      Hola Miriam: está aquí porque es un excelente material, por eso lo hemos elegido, no debe sorprenderte. Felicitaciones por tu trabajo! Sigue así! :)

  7. Julio dice:

    >.>
    no me gusto…
    mala caldidad no se es escuchabas a las chicas.. demasiado ruido en fondo O.O procuren mejorar eso.. no se puede apreciar el experimento

    • Experimentos dice:

      Muchos de los videos no son filmados por nosotros Julio, sino por otros alumnos. Igualmente muchas gracias por tus críticas, serán tenidas en cuenta a la hora de seleccionar nuevos videos :)

  8. anghery dice:

    esta fino

  9. anghery dice:

    esta super lo voy hacer

  10. Génova dice:

    Se puede hacer el experimento con varilla de cobre…?, gracias por publicarlo

    • Experimentos dice:

      Así es Génova, no es necesario que sea caño, ni tampoco de cobre. Lo que dices que tienes te sirve a la perfección :) Saludos!

  11. simon dice:

    que objetivo tiene el proyecto

Deja tu comentario
Tu Comentario