Motor de Fuego | Experimento sobre Equilibrio






Establecer la relación entre centro de gravedad y equilibrio.


* 2 Copas
* 1 vela
* 1 Escarbadientes o mondadientes
* Encendedor o mechero
* 1 Cuchillo


Primero toma vela y con cuidado, utiliza el cuchillo para cortar su extremo biselado. Luego quita un poco de cera de ambos extremos, a modo de dejar la mecha al descubierto.

Atraviesa el mondadientes justo en el centro de la vela. Pon las dos copas juntas, y coloca la vela haciendo equilibrio apoyando los extremos del mondadientes sobre las copas.

Para terminar, enciende ambos extremos de la vela y observa que sucede.

Experimento sobre Equilibrio


Anteriormente publicamos un artículo llamado “Experimentos sobre equilibrio” en donde explicamos aspectos sobre el centro de gravedad de un cuerpo o sistema de cuerpos. De modo que lo allí mencionado es aplicable a este experimento.

Lo que aquí sucede, es que inicialmente, el centro de gravedad se encuentra justo por donde pasa el mondadientes, lo que da como consecuencia que la vela quede horizontal.

Pero cuando la encendemos, la cera comienza a derretirse en forma asimétrica. De modo que un lado perderá mas cera que el otro. Eso producirá que el centro de gravedad del sistema se desplace e incline la vela. Al hacer esto, ese lado perderá mas cera, y el centro de gravedad de correrá hacia el lado opuesto.

Esto ocurre continuamente, por lo que la vela oscila permanentemente.

GD Star Rating
loading...
Motor de Fuego | Experimento sobre Equilibrio, 7.9 out of 10 based on 19 ratings





14 Comentarios en Motor de Fuego | Experimento sobre Equilibrio
  1. rodrigo dice:

    la verdad este experimento es muy bueno mis felicidades buen video son de lo mejor

  2. Lola dice:

    me podrian dar una buena conclucion para este experimento

    • Experimentos dice:

      Hola Lola: Una conclusión posible podría ser que cuando la fuerza de gravedad, que se supone concentrada en el centro de gravedad, no se encuentra en/los puntos de apoyo, se genera una condición de desequilibrio. Por ejemplo, si tu empiezas a inclinarte hacia adelante, llegará un momento en que la fuerza de gravedad caiga fuera de tus apoyos (superficie que forman tus pies), y en ese momento te caerás. Saludos!

  3. gabriela dice:

    hola me podrías decir las leyes utilizadas en este experimento

  4. Alicia dice:

    hola me podrias decir el planteamiento de problema, su objetivo especifico, problema general, su marco teorico graciassss!! necesito tu respuesta para ahoritaa porfavor u.u

    • Experimentos dice:

      Uff, lamento mucho no haberte podido ayudar Alicia. Mi trabajo me consume todo el día, y hay días en que ni puedo encender el ordenador. Confío en que pudiste resolver tus dudas tu misma :) Saludos!

  5. john monga dice:

    me podrian dar la introduccion el resultado y la conclucion porfa

  6. Jade lee dice:

    Esta bueno tu experimento.y esta bien util podrias poner mas
    Como de cinematica igual

    • Experimentos dice:

      Hola Jade: gracias, nos alegra saber que te ha gustado. Estamos trabajando para publicar mas experimentos de física :)

  7. Jesus dice:

    Hola, disculpa es que tengo que presentar dos experimentos para mi clase de física, y me falta encontrar un experimento sobre vectores, de casualidad no sabes de alguno de antemano gracias.

    PD: Buen experimento me gusto.

    • Experimentos dice:

      Hola Jesus: no conozco uno tan específico así. Pero puedes aplicar la física a un experimento común y corriente. Las fuerzas son vectoriales, de modo que se me ocurre que si explicas el funcionamiento de este juguete casero, podrías adaptarlo por completo a lo que deseas. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario