Motor Casero de Corriente Contínua





Hay muchas versiones que explican como hacer un motor eléctrico casero fácil, pero si bien el principio de funcionamiento es el mismo, la mayoría de ellas no representan la realidad de los motores “reales”. El motor casero que hoy proponemos, es una especie de réplica que se asemeja mucho a la realidad.


Fabricar un motor eléctrico casero de corriente contínua con materiales sencillos y entender como y porque funciona.


* 5 metros de alambre de cobre
* 1 Corcho
* Trozo de chapa metálica fina
* Tijeras para cortar chapa
* 1 Palo de brochette
* Madera
* Pegamento para madera
* Soldador de estaño
* Estaño
* Imán
* Cinta aislante
* 2 trozos de 20 centímetros de conductor eléctrico
* Batería de 12 Voltios


En el video se explica paso a paso como fabricar el motor, pero igual daré algunos items.

Primero tienes que hacer la bobina. Para ello, enrolla el alambre de cobre rodeando tu mano, o sobre algún objeto de forma elíptica. Cuando termines, recuerda quitar el esmalte del alambre de cobre, de ambos extremos. Da un par de vueltas con cinta adhesiva aislante a la bobina, para que no se desarme.

Atraviesa la bobina con el palo de brochette, como se muestra en el video.

Ahora tienes que cortar un trozo de corcho, y sobre el debes pegar dos trozos de chapa metálica, las cuales deben tener una forma aproximada a las del video. Esto formarán los colectores de tu motor eléctrico casero. Los trozos de chapa deben estar aislados uno de otro, de modo que no deben de tocarse.

Para terminar con la parte giratoria de tu motor, la cual se llama realmente rotor, debes soldar un extremo de la bobina a cada trozo de chapa.

Lo que resta es fabricar la base de madera, y colocar el imán debajo.

Para hacer funcionar tu motor eléctrico, tienes que pelar los 4 extremos de los dos trozos de conductores eléctricos. Dos de ellos irán a los bornes de una batería de 12 voltios, y los otros dos extremos libres (uno por cada conductor) deberán ser fijados a la base de madera, de modo que rocen en las chapas pegadas sobre el corcho. Debes ubicarlos opuestos, de modo que en ningún momento los dos conductores estén en contacto con la misma chapa.

Motor eléctrico casero fácil


El motor se llama de corriente continua, ya que la fuente que lo alimenta mantiene la polaridad sus terminales. Es decir, el polo positivo de la batería siempre es positivo, mientras que el negativo tampoco cambia.

La otra opción, son los motores de corriente alterna, los cuales son alimentados por una fuente de justamente corriente alterna, en donde la polaridad va cambiando rápidamente en el tiempo.

Pero vayamos al funcionamiento de nuestro motor casero. Sabemos que cuando una corriente circula por un conductor, genera un campo magnético. Este campo, es justamente llamado campo electromagnético.

Como la corriente es contínua, este campo no cambia de sentido, y hace que interacciones con el campo magnético del imán, que también es fijo. De modo que la bobina gira hasta que sus campos se alínean, pero al girar, el colector (corcho con los trozos de chapa) hace que el sentido de circulación de la corriente eléctrica cambie y como consecuencia también lo hará el campo magnético generado por ella.

Ahora la bobina tendrá que girar otro ángulo para alinear su campo magnético con el del imán, pero al hacerlo, el colector nuevamente cambiará el sentido de la corriente eléctrica. Este ciclo se repite muchas veces por minuto, y es lo que hacer que el motor gire.

Si vamos un poco mas allá, tenemos que considerar la llamada Fuerza de Lorentz. La misma nos dice que cuando una carga eléctrica circula a través de un campo magnético, se genera una fuerza sobre ella. En nuestra bobina están circulando cargas eléctricas, llamadas electrones. Por otro lado, tenes el campo magnético generado por el imán.

Todo esto da como resultado, que sobre las cargas que circulan dentro de los conductores, se generen fuerzas. Ellas son justamente las que hacen girar la bobina.

La primera explicación, puede tomarse como “más didáctica”, por ejemplo, para alumnos de primaria. La segunda es mas acertada, y ya que involucra conceptos como la Fuerza de Lorentz, es ideal para alumnos de secundaria e incluso ingresantes universitarios.

GD Star Rating
loading...
Motor Casero de Corriente Contínua, 7.2 out of 10 based on 55 ratings





38 Comentarios en Motor Casero de Corriente Contínua
  1. marcelo daniel dice:

    hola, me propuse de realizar el experimento pero no funciono las escobillas no invertian el sentido de la polaridad y hasta algunas veces se unian y cerraban el circuito, mi pregunta seria: llevan una distancia en especial, asi logren invertir el giro?

    • Experimentos dice:

      Hola Marcelo: las escobillas sólo cumplen la función de “conectar” el rotor con la salida del generador, pero no son ellas las que invierten la polaridad, sino el mismo giro del rotor. Si fabricaste las escobillas con cobre, como se muestra en el video, y no funcionan como deseas, puedes hacerlas con un trozo de chapa o lámina de aluminio u otro material. Por ejemplo, puedes utilizar una lata de refresco para hacerlas, pero no olvides quitarles la pintura. Otra cosa que puedes hacer, es dejar una distancia mayor entre el final de una lámina y el comienzo de la otra (las que están pegadas sobre el corcho). Aquí te dejo unas preguntas para que te hagas, intentes solucionar tu problema y logres que tu generador eléctrico casero funcione: ¿No tendrá pocas vueltas el bobinado? ¿No será demasiado débil el campo magnético del imán? ¿No estoy intentando encender un led o una lámpara que demanda más potencia que la que produce mi generador eléctrico? Sigue intentando, lograrás hacerlo funcionar. Mucha suerte!

    • Experimentos dice:

      Perdón Marcelo, respondí tu comentario pensando que lo construiste para utilizarlo como un generador eléctrico (lo que sí es posible). De todos modos, los puntos que mencioné siguen siendo válidos, a excepción de la tercer y última pregunta. Saludos!

    • Experimentos dice:

      Hola Marcelo: me he quedado pensando bastante un tu problema. Aquí te dejo unos puntos más a tener en cuenta.

      Las láminas que están pegadas sobre el corcho, deben cubrir menos que la mitad de la circunferencia del mismo. Es decir mira si no hay una de ellas mas larga que la otra y por eso entra en cortocircuito el colector y no cambia la polaridad de la bobina.

      Por otro lado, mira si las escobillas están perfectamente opuestas, y tocando al colector en un línea que pasa por el centro del círculo. Si ésto esta bien, puedes probar a girar un pequeño ángulo al colector, respecto a la bobina.

      Luego de hacerlo, cuéntanos como como te fue. Suerte!

  2. fabiola dice:

    HOLA ya intente todo para poder hacer funcionar el motor.
    mi pregunta es ud no me podria hacer uno asi?????’

  3. fabiola dice:

    lo necesito para esta demana y no puedo terminar de hacerlo y la verdad es que ya me desespere

    • Experimentos dice:

      Perdón Fabiola, de verdad te pido mil disculpas; por problemas personales no he podido conectarme estos últimos días. Espero que lo hayas podido hacer funcionar. ¿Qué problema tenías? ¿Qué sucedía cuando conectabas el motor a las baterías? ¿Pudiste leer los comentarios de mas arriba, que le dejé a Marcelo? Saludos!

  4. Robinson dice:

    Hice el mismo motor, y sabes que solo da un cuarto de giro, ¿por qué puede ser?

    • Experimentos dice:

      Hola Robinson: checa los comentarios de arriba, los que dejé al usuario marcelo daniel. Allí pongo una serie de tips para detectar el problema. Suerte!

  5. fabian dice:

    oye, si lo voy a ocupar para ponerlo en un molino para que asi un led se logre encender
    ¿este motor me sirviria??
    ya que todas las partes tengo que hacerlas yo, sin comprar el moto

  6. jose ignacio dice:

    todo salio muy bien , es un genial experimento graciasssssss

  7. eliseo dice:

    ola oye una ???? dve aver continuidad entre la flecha y el en bobinado

  8. eliseo trejo dice:

    ayuda no me queda mi motor

    • Experimentos dice:

      Ahí respondí tu comentario Eliseo. Si continúa sin funcionar, checa los demás comentarios, allí hay varios tips para ver que puede estar fallando en tu motor casero. Saludos!

  9. BRian dice:

    grasias me ayudo a pasar de curso :D

  10. Lara dice:

    hola, yo tengo que hacer un motor de corriente continua pero que genere corriente eléctrica (el profesor lo va a medir con un voltímetro). El problema es que ya hice uno parecido a este y no funciono.. me podrían ayudar?

    • Experimentos dice:

      Hola Laura: te recomiendo que leas los comentarios. Otros tuvieron también problemas y les he dado posibles soluciones. Seguro allí encuentras la respuesta. Saludos!

  11. tavo dice:

    el imán tiene que ser de neodimio

    • Experimentos dice:

      Hola TAvo: no es necesario, pero si consigues uno de neodimio funcionará mejor. Pero como dije, no es fundamental. Saludos!

  12. gustavo quezada dice:

    hola fijate que le video no funciona dice que no existe podrias corregir el link gracias

  13. luis dice:

    hola lla hise le rotor pero a al hora de acer contacto las escobillas con las chapas de cobre ace corto me podrian a ayudar como se conecta correctamente el rotor

  14. luis enrique pedroza hernandez dice:

    ola quiero saver si q tengo mal en mi rotor hice un rotor tiene 3 chapas en el corco y tiene envivinados y solo los conecte lod de la izquieda con los lados de la chpa de la izquierda y los de la derechacon los de la derecha y el iman es de una vocina y quiero saver por q ase corto cuando pongo las escobillas q tendre mal el iman es muy devil o estan mal conectados los envivinados con las chapas

    • Experimentos dice:

      Hola Luis: ¿Por qué tienes 3 chapas en el colector si la bobina tiene sólo dos terminales? No entiendo esa parte. Espero tu respuesta. Saludos!

  15. luis enrique pedroza hernandez dice:

    hola mi rotor ace corno la pregunta es como van soldados los extremos del envivinado con las chapas de metal si lleva al gun orden les agradecesia desirmelo y si no es el iman q no tiene suficiente potencia es un iman de bosina de carro alludenmen por favor les agadeceria mucho

  16. Fabian dice:

    ya no existe el video ?

    • Experimentos dice:

      Lamentablemente el video de este motor casero fue eliminado por el usuario. Lo sigo buscando aunque aún no lo haya por la red. Saludos!

  17. juancho dice:

    gracias, me sirvio mucho, aunque no tuve necesidad de hacer el motor la informacion me sirvio mucho ya que si solo doy la maqueta me dan la mitad de la calif…

  18. valentino ferrari dice:

    el hilo de cobre tiene q ir soldado si o si a las chapas’?

Deja tu comentario
Tu Comentario