Líquido Magnético Casero | Fluido Magnético





Si bien no cumple con todas las condiciones para ser “estrictamente magnético”, el siguiente fluido lleva ese nombre, justamente por su comportamiento frente a un campo magnético estático o variable.


Fabricar nuestro propio Ferrofluido o fluido magnético casero.


* Tóner (de fotocopiadoras o impresoras)
* Imán potente
* Aceite de cocina


Si bien, hay experimentos de física con un poco de complejidad, éste no es el caso. Para hacer tu líquido magnético, sólo tienes que mezclar un poco de tóner con aceite de cocina. Las proporciones no están bien definidas, pues dependen del tipo de aceite que utilices. Sólo agrega tóner y prueba tu ferrofluído acercándole el imán. Si contiene poco tóner, te darás cuenta y allí le agregas un poco mas.

Líquido Magnético


El tóner es un polvo con finas partículas de diferentes materiales. Algunos de ellos son capaces de interactuar con un campo magnético, y al estar íntimamente mezcladas con el aceite, terminan logrando que el mismo se comporte de ese modo. Si prestas atención, el fluido magnético se orienta según las líneas del campo del iman, un efecto similar, aunque no tan completo, como el que vimos en un anterior artículo llamado: Ver Líneas de Campo Magnético de un Imán

GD Star Rating
loading...
Líquido Magnético Casero | Fluido Magnético, 8.6 out of 10 based on 23 ratings





26 Comentarios en Líquido Magnético Casero | Fluido Magnético
  1. diego dice:

    MUY BUEN EXPERIMENTO
    VERY WELL!!!!!!!!!
    FUE GENIAL

  2. Alejandro dice:

    NO ME FUNCIONA EL EXPERIMENTO Y ES PARA MAÑANA EN LA MAÑANA, ESTOY MUERTO D:

  3. sahian dice:

    Cual es la aplicabilidad de este experimento?

    • Experimentos dice:

      Hola Sahian: El objetivo inmediato del experimento podría ser “materializar” las líneas de campo magnético de un imán. En realidad los fluidos magnéticos o ferrofluidos como éste, tienen otras aplicaciones. Por ejemplo, se utilizan en altavoces muy potentes, en pinturas para naves invisibles al radar, para detectar cáncer, etc. Saludos!

  4. Alejandra dice:

    Hi! I need To Know if the magnetic liquid it have to be in Powder or Liquid!
    Pls Answer me It’s For Tomorrow thanks :)

    • Experimentos dice:

      Hi Alejandra: In this home made experiment is common use Powder. Perhaps may works with liquid, but i don´t know. Sorry for be late. Regards!

  5. Anniaa dice:

    Hola, oye realmente funciona el experimento?

    • Experimentos dice:

      Hola Anniaa: a muchos les ha funcionado, y a otros no, supongo que puede deberse al tipo de toner. Si no quieres arriesgar, busca otro experimento de física, que en este blog hay muchos :) Saludos!

  6. yojana dice:

    esta pagina esta muy interesante ,pues nos ha permitido presentarle un buen experimento a nuestro profesor de fisica numerica y ademas cuenta con muy buena informacion. GRACIASSSSSSSSSSSSSS

  7. robert dice:

    Ola disculpa, hize todo y no me funciono, uso aceite vatel vegetal de cocina y otra pregunta, el tonel, es el liquiso que va dentro de los cartuchos d la impresora ? l oque son negro, amarrillo rojo y azul ?

    • Experimentos dice:

      Hola Robert: tu estas utilizando cartuchos de tinta, pero en realidad necesitas cartuchos de Toner, el cual no es líquido sino un polvo negro. Saludos!

  8. javier dice:

    no me funciona…. cuando coloco el iman las lineas q aparecen en el video no salen…. y el iman empieza a separar el aceite del toner…

    • Experimentos dice:

      Es curioso lo que dices Javier, todo indicaría que el toner no se esta mezclando bien en el aceite, porque si realmente los separa, es porque el toner sí es atraído. Intenta con otra marca de aceite; es lo único que se me ocurre. Saludos!

  9. Flame dice:

    Ola me gusto pero puede ser con cualquier tipo de toner o uno específico? 0.o

  10. Flame dice:

    Hola me gusta la pag pero puede ser con cualquier tipo de toner?

  11. Sebastian dice:

    hola,
    disculpa , quería expresarte mi opinión sobre el experimento :se ve bastante bien y muy interesante … quisiera usarlo , pero me aseguran q este funcione ?
    me podrian especificar sobre el tipo de toner q se debe emplear?

    • Experimentos dice:

      Hola Sebastian: Te recomendaría que leas los comentarios. Allí encontrarás mas información sobre lo que preguntas. Igualmente, no vayas sin probar antes el experimento en tu hogar. Saludos!

  12. Sebastian dice:

    hola, quisiera saber cual es el objetivo de este experimento?

    • Experimentos dice:

      Uno podría ser: “Ver las líneas de campo magnético”, otro: “Crear un modelo 3D del campo magnético”, etc. Saludos!

  13. Hector Salazar dice:

    No me funciono el experimento :S lo necesito para mañana

    • Experimentos dice:

      Lamento no haber podido responder a tiempo Hector. Seguramente se debió al tipo de toner que utilizaste. En dichas ocasiones, es bueno ir a lo seguro y elegir un experimento que sí nos salga. Espero eso hayas hecho. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario