Juguete Casero | Experimentos de Equilibrio






Fabricar un juguete casero fácil para demostrar el equilibrio de un sistema.


* 25 cm de alambre blanda
* Tarro cilíndrico de plástico
* Trozo de cartón
* Tijeras
* 5 Tuercas metálicas


Lo primero es realizar dos orificios en el tarro, una en el centro de la tapa y otro en el centro del fondo. Para ello puedes utilizar las tijeras, pero hazlo con cuidado.

Ahora toma las cinco tuercas metálicas y ponlas una al lado de la otra, de modo que sus agujeros centrales coincidan. Pasa por allí el alambre, y dale media vuelta a cada extremo como se muestra en el video.

Luego debes introducir las tuercas dentro del tarro, y el alambre debe sobresalir, un extremo por el fondo y el otro por la tapa. Tapa el recipiente y dobla dichos extremos como se ve en el video. Sobre ellos puedes pegar un pequeño muñeco realizado en cartón.

Haz girar el dispositivo, y como verás, el muñeco siempre se queda vertical.

Juguete Casero Fácil


Sin ver como es por dentro, este dispositivo genera mucha curiosidad por su funcionamiento. Pero a diferencia de lo que muchos piensan, es mas sencillo que otros experimentos sobre equilibrio.

Como sabemos, la fuerza de gravedad siempre atrae los cuerpos hacia el centro de la tierra. El muñeco de cartón y el alambre, son prácticamente despreciables en cuanto a peso, si lo comparamos con el de las cinco tuercas.

Cuando el juguete casero gira, la fuerza de rozamiento entre el tarro y el alambre (en los orificios) intenta hacer girar todo el conjunto. Pero la fuerza de gravedad sobre las tuercas genera un momento y las posiciona lo mas cerca del suelo.

GD Star Rating
loading...
Juguete Casero | Experimentos de Equilibrio, 8.7 out of 10 based on 24 ratings





15 Comentarios en Juguete Casero | Experimentos de Equilibrio
  1. Hose Jalapeno dice:

    que ley es aplicada en este juguete

    • Experimentos dice:

      Hola Hose: no hay una ley específica que se aplique a este experimento. Lo que sucede es que la resultante de todas las fuerzas de gravedad aplicadas sobre el alambre, tuercas y muñeco, se encuentra en la parte mas baja, justamente donde están las tuercas. Saludos!

  2. norberto reyes dice:

    me sirvió para iniciar a mis alumnos de sexto
    gracias
    norberto

  3. H3nry M3ndoz4 dice:

    jaja ta buenaza…..

  4. liseth dice:

    me toco un experimento para física y me toco estática y equilibro… Ese me sirve? y que concepto le puedo explicar yo al profesor con ese experimento?

    • Experimentos dice:

      Hola Liseth: la estática es la rama de la física que estudia el equilibrio de fuerzas, sobre un cuerpo en reposo. Si bien aquí hay movimiento (dinámica, no estática) podrías utilizar la estática para explicar porqué el monigote o muñeco siempre esta en posición vertical. Saludos!

  5. Carolina dice:

    Buenos dias,
    Me parece muy interesante su blog!! Los felicito, a mi hijo en el colegio le ha sido de mucha ayuda!
    Les escribo para saber si pueden ayudarme a elaborar una maqueta de un motor de combustion interna con materiales reciclables.
    Guao, he buscado por todos lados, pero no explica paso a paso como realizarlo, tal como lo explican uds con los experimentos.
    Agradezco mucho si pueden ayudarnos, es para un proyecto de mi hijo.
    Saludos y gracias de antemano

    • Experimentos dice:

      Hola Carolina: muchas gracias por tus bonitas palabras, y por destacarnos en la web. Lamentablemente no contamos con tiempo suficiente para realizar estas cosas. De hecho, aún no pudimos realizar videos propios de experimentos, justamente por escaso tiempo. Igualmente, prometo que si encuentro algún tutorial como el que buscas te mandaré un correo. Saludos!!

    • Experimentos dice:

      Checa tu casilla Carolina, te he enviado un correo. Espero te sea de utilidad. Saludos!

  6. Edward Ram dice:

    AYUDAAA ES URGENTE::: por favor me podrias decir con que formulas podria explicar este experimento???? se que actuan la gravedad el peso la masa aceleracion y la fuerza pero no sabria relacionarlos en una formula fisica ayudaaa

    • Experimentos dice:

      Hola Edward: lamento no haber podido responder con la urgencia que necesitabas, a veces mis tiempos me lo impiden :| Lo que hay que plantear es una sumatoria de momentos respecto al punto de giro del sistema. Igualmente me parece un poco elevado para secundaria. Saludos!

  7. erwin flores arteaga dice:

    gracias¡¡¡¡ esta pagina me soluciono la presentacion de mañana¡¡

Deja tu comentario
Tu Comentario