Jugando con Electricidad Estática






Desarrollar un experimento de física divertido que nos permita entender la inducción electrostática.


* Papel aluminio
* Tijera
* Pegamento
* Globo


Toma el rollo de papel aluminio y corta dos tiras angostas de aproximadamente un centímetro, y un largo igual al ancho del rollo. Con el pegamento, une los extremos de cada una, para formar una figura cerrada. Luego tomas ambas figuras y las colocas perpendicularmente, y también lo pegas en una de las esquinas, para formar ese “cuerpo”. Otra opción, es luego de cortar las tiras, pegarlas todas juntas en un punto en donde coinciden. Sin importar cómo lo hagas, debe quedarte similar a como se ve en el video.

Luego de secado el pegamento, dejas “el cuerpo” sobre la mesa, inflas un globo, lo cargas y comienzas a acercarlo y alejarlo. Para cargar con electricidad estática al globo, debes frotarlo con fuerza contra un paño de lana o gamuza, aunque si no tienes uno, puedes frotarlo con tu cabello que igualmente se cargará muy bien.

Inducción Electrostática


Cuando acercamos un cuerpo cargado con electricidad estática a otro que no lo esta, se produce un fenómeno llamado inducción electrostática. Lo que sucede es este caso es que las cargas del globo generan un campo eléctrico que interactua con el papel aluminio y produce en este último, una redistribución de cargas eléctricas. Es decir, si el globo esta cargado positivamente, atraerá las cargas negativas (electrones) del papel aluminio hacia la parte de arriba, quedando la inferior con carga positiva.


Como sabemos, cargas de distinto signo se atraen, es por eso que se genera una fuerza de atracción entre el globo y las tiras. Si en cambio de eso, el globo tuviese carga negativa, los electrones de las tiras serían “repelidos” hacia la parte inferior, quedando la superior con carga positiva. Nuevamente, se produciría una atracción entre el globo y las tiras.

Este efecto de Inducción Electrostática es totalmente reversible, es decir, que cuando alejamos el globo, las cargas eléctricas de las tiras vuelven a reacomodarse a como estaban antes. Es importante aclarar que en ningún momento la carga eléctrica de las tiras ha aumentado o disminuido, sino que sólo ha ocurrido una distribución. Distinto hubiese sido, si en vez de acercar solamente el globo, lo hubiésemos hecho tocar con las tiras. Allí sí se hubiesen cargado con electricidad estática, y por mas que alejemos el globo seguirían así.

Puedes tomar una idea del video, y hacer con las tiras, juguetes con otras formas ¿Te animas?

GD Star Rating
loading...
Jugando con Electricidad Estática, 8.1 out of 10 based on 77 ratings





28 Comentarios en Jugando con Electricidad Estática
  1. maria alarcon dice:

    esta muy divertido pero no se atree el papel como lo hace en el video sino menos

    • Experimentos dice:

      Hola María: seguramente ocurre eso porque no estas cargando electrostáticamente de igual manera que en el video, es decir, el objeto del video esta mas cargo que el tuyo. Prueba a frotarlos con mas fuerza, o a frotar diferentes objetos. Saludos!

  2. kevin murillo dice:

    q otro pedo este experimento de veras q me ayudo

  3. FABRIZIO dice:

    GRACIAS POR LA AYUDA

  4. leonel dice:

    Con que es mejor frotar el globbo

    • Experimentos dice:

      Lo que mejor me ha funcionado para cargar un globo con electricidad estática es frotarlo con el cabello seco. Yo ya no tengo mucho, y sin embargo logro cargarlo muy bien ja ja :) . De todos modos, el globo también se carga al frotarlo con un paño, una prenda de lana y muchas cosas más que seguro descubrirás tú mismo. Saludos!

  5. BrendaN dice:

    Me parece excelentes los experimentos, es la primera vez que imparto física y me han servido de mucho para la compresión de los temas….

    • Experimentos dice:

      Hola BrendaN: nos llena de alegría lo que nos cuentas, es bonito saber que nuestros experimentos te han sido útiles. Mucha suerte en tus clases! Saludos!

  6. gustavo dice:

    oye gracias por este experimento de seguro voy a sacar 10 en esto gracias

  7. jose andres dice:

    me saque 70 en clases usando este experimento

  8. nenax dice:

    espero q este experimento me sirva.. grax..

  9. julio dice:

    deveras no me sirve trato y trato y trato con diferentes cosas y nada me ayuda como debe de ser el globo? el papel tiene que estar pegado de alguna forma especial??

    • Experimentos dice:

      Hola Julio: El globo es uno común y corriente. Asegúrate de cargarlo bien. Frótalo contra un Sweater o pullover con fuerza. Y no, no debe estar pegado de forma especial el papel aluminio. Saludos!

  10. haysli dice:

    como puedo ver el video en domde lo encuentro

  11. karen dice:

    tengo que exponer un experimento quiero utilizar este pero aun no se mueve la bola como en el video le dije a mi mama que me comprara una tela 100% lana. hay algun truco o que

    • Experimentos dice:

      Hola Karen: no, no hay trucos. Lee los comentarios, quizás alguno de ellos resuelva tu problema. Sino me dices y seguimos viendo cual puede ser el problema. Saludos!

  12. karen dice:

    gracias, si me salio pero no tan pritty como en el video, pero eso si tuve buena nota. Un saluda y un respect desde Panama, las tierras alta, Boquete.

    • Experimentos dice:

      Nuestras más sinceras Felicitaciones Karen!!! Nos alegra muchos saber que obtuviste una excelente nota utilizando este experimento! :)

  13. Carlos Garza dice:

    con que fisico lo podemos relacionar

    • Experimentos dice:

      Hola Carlos: aquí los más importantes … William Gilbert, Niccolo Cabeo, Otto von Guericke, Francois de Cisternay du Fay, Charles Coulomb Benjamin Franklin, y más. :)

  14. lisandro dice:

    geniales experimentos. soy profesor y me han ayudado mucho en mis clases, gracias!

    • Experimentos dice:

      Hola Lisandro: muchas gracias a ti por visitarnos y dejarnos tu comentario. Es un orgullo para nosotros poder entrar a las clases y aportar nuestro granito de arena a la educación mediante nuestros experimentos de física. Pero eso no sería posible sin la cantidad de alumnos y profesores que nos visitan a diario. Gracias!! Saludos!!

Deja tu comentario
Tu Comentario