Jaula de Faraday Casera





Hoy veremos unos sencillos pero interesantes experimentos de física sobre Jaula de Faraday que podrás hacer en tu hogar y con materiales que seguro tienes.


Construir una Jaula de Faraday Casera con materiales sencillos y evaluar su funcionamiento.


* Radio receptor
* Papel aluminio
* Sobre de papel en donde quepa el receptor de radio


Toma el rollo de papel aluminio y corta un trozo de una longitud aproximada de 50 centímetros. Enciende tu receptor de radio y sintoniza una emisora.

Ahora coloca el receptor de radio dentro del sobre de papel y presta atención si la emisora sigue oyéndose.

Para terminar, envuelve el receptor de radio con el papel aluminio, y presta nuevamente atención si se oye.

Jaula de Faraday Casera


La jaula de faraday es un dispositivo muy utilizado, el cual consta de una estructura cerrada formada por un material conductor de la electricidad.

Faraday descubrió que el campo eléctrico dentro de la Jaula es siempre nulo.

Como las ondas de radio son ondas electromagnéticas y necesitan de un campo eléctrico y uno magnético para propagarse, y ademas como dijimos que el campo eléctrico dentro de la Jaula siempre es nulo, dichas ondas no pueden atravesarla ni propagarse dentro de ella.

Es por eso que cuando colocamos el receptor de radio dentro de nuestra Jaula de Faraday casera fabricada con papel aluminio, la emisora deja de escucharse, pues ya no puede llegar a la antena del artefacto que esta dentro.

GD Star Rating
a WordPress rating system
Jaula de Faraday Casera, 8.4 out of 10 based on 25 ratings





17 Comentarios en Jaula de Faraday Casera
  1. [...] Experimentos de Física Skip to content Inicio ← Jaula de Faraday Casera [...]

  2. David Vazquez dice:

    - muy bien este experimento, yo conocia la teoria pero no crei que lo pudiera demostrar con un experimento casero . . . XD

    • Experimentos dice:

      Así es David, estamos rodeados de fenómenos en la vida cotidiana, que no los notamos pues nos parecen tan natural como cualquier otra cosa. Por ejemplo, el simple hecho de entrar a un ascensor cuya estructura es totalmente metálica, ya estaría demostrando este experimento, pues el mismo sería una perfecta Jaula de Faraday. Ello explica el porque dentro de un elevador no tenemos señal de celular. :)

  3. jhon dice:

    Como puedo hacer una bomba de pem,

    • Experimentos dice:

      Hola jhon: Para serte sincero desconozco el tema y no se como se pueda hacer una casera. El pulso se produce en una explosión nuclear, o en la emisión de una alta intensidad de radiación electro magnética en un corto periodo de tiempo (por ello se llama pulso). Pero como dije, no se como se fabrican y no creo que sea sencillo. Suerte!

  4. rocio dice:

    Hola….el experimento de faraday es de introduccion electromagnetica?

    • Experimentos dice:

      Hola Rocio: Faraday realizó muchos experimentos, y por supuesto también sobre inducción electromagnética. ¿A qué te refieres precisamente? ¿A este experimento en particular? Perdón, pero no me queda bien en claro tu duda. Saludos!

  5. vir400 dice:

    Entonces, en una tormenta eléctrica, dentro del carro ¿estamos totalmente protegidos, a pesar de que toquemos parte de la carrocería interna?

    • Experimentos dice:

      Así es Vir, estas protegido dentro del automóvil. Por mas que toques la carrocería no estas en contacto con “tierra” que es donde la electricidad quiere llegar, por lo que no circulará por tu cuerpo. Saludos!

  6. Jose bleda dice:

    Buenos dias.
    Me parece todo muy bien, pero como hacer una habitación (no toda la casa) inmune a las radiaciones. He de forrar todas las pareces techo y suelo de papel de aluminio o bastaría con hilos de cobre conectados entre si, o hay alguna otra forma menos complicada.
    Gracias y recibe un cordial saludo

    • Experimentos dice:

      Hola José: hay muchas mallas metálicas utilizadas en construcción que puedes utilizar. Basta que sean “de malla cerrada”, es decir, que los alambres o hierros se crucen cada pocos centímetros. La opción del papel aluminio es válida, pero un poco impráctica a mi parecer. Puedes probar si funciona tu aislación colocando un celular dentro de la habitación y verificando que se queda totalmente sin señal. Saludos!

      pd: por cierto, recuerda que esta aislación no deja pasar las ondas electromagnéticas, pero sí otros tipos de radiación como Rayos X, Rayos Gamma, etc.

  7. leslie dice:

    Una pregunta… o sea que un avion tambien actua como jaula de faraday?? Como n l caso del coche? Pero por que en l vehiculo si se tiene señal??

    • Experimentos dice:

      Así es Leslie, probablemente en el avion no tengas señal en tu celular. El coche es un poco diferente, debido a que tiene muchas parte no metálicas, principalmente todos los vidrios por donde sí pueden pasar las ondas electromagnéticas. Saludos!

  8. carlos dice:

    Experimentos says laminas de plomo evitan los rayos gama y x, algo como el casco de magneto jaa…

  9. NATALIA dice:

    Quiero aislar mi futura casa de ondas electromagnéticas ya que muy cerca han instalado una antena de telefonía móvil. He leído sobre una pintura, pero no está disponible en mi país, cómo podría hacerlo? He pensado en revestir los muros exteriores con el material desplegado, servirá? Desde ya muchas gracias por la respuesta. Saludos!

    • Experimentos dice:

      Hola Natialia: lo mejor que puedes hacer es realizar un experimento similar a éste, para determinar la trama de la maya que necesitarás. Es decir, “cuan pequeños deben ser los agujeros de ella”. Te doy una pista para que también investigues, las microondas no pueden atravesar agujeros cuyo diámetro es menor que la longitud de onda en esa frecuencia. Investiga y luego me cuentas que tamaño de maya necesitarás. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario