Globo Aerostático Solar Casero | Experimentos sobre Densidad






Demostrar que el Principio de Arquímedes también se aplica a fluidos en estado gaseoso.


* Bolsas de Residuos de Baja densidad
* Tijera
* Cinta Adhesiva
* Secador de cabello

Es importante que las bolsas sean muy delgadas. Generalmente a esto se las asocia con la calidad de las mismas, por lo que deberás comprar las más económicas. En el mercado, el espesor de las bolsas se suele indicar en micras, pero también puede especificarse como densidad. En fin, cuanto mas delgadas sean, mejor funcionará nuestro globo aerostático casero.


No daré medidas exactas del mismo, ya que hay otros varios factores que lo condicionan, pero mencionaré los aspectos a tener en cuenta para fabricarlo.

Para asegurar el éxito de nuestro proyecto, el tamaño final del mismo, no debe ser inferior a 1 metro de diámetro, por 4 de largo. Eso en caso que lo realices cilíndrico, que es lo mas sencillo.

En el video se muestra uno prismático, que como verás funciona a la perfección, pero es mas complicado de crear.

Pega bien las uniones de las bolsas, utilzando una cinta adhesiva de calidad. Pero procura utilizar la menor cantidad posible, ya que sino estarás agregando peso innecesario a tu globo solar casero.

No debes cerrarlo por completo. Deja un pequeño agujero para poder introducir aire caliente con el secador de cabello. Cuando este inflado por completo, lo cierras con cinta adhesiva.

Pruébalo en un descampado, lejos de tendidos eléctricos, calles y autopistas.

Globo Solar



Como habrás notado en el título de este experimento, se trata de un globo solar. Lo inflamos con aire caliente del sacador de cabello, simplemente para acelerar el proceso.

El principio de Arquimedes, nos dice que un cuerpo que se encuentra sumergido en un fluido, experimenta un empuje hacia arriba, igual al peso del volumen de fluido que esta desalojando. En este caso el fluido es el aire ambiente, y nuestro objeto es el globo aerostático.

El aire caliente dentro del mismo, tiene menor densidad que el aire que esta fuera del globo. Esto significa que dentro del globo hay menos cantidad de aire, y por lo tanto, es mas liviano que si estuviese lleno con aire frio. El peso de este aire caliente, sumado al de las bolsas y la cinta adhesiva, nos da el peso total del globo solar, fuerza que esta dirigida hacia abajo.

Por otro lado, y siguiendo con el principio de Arquímedes, tenemos un empuje hacia arriba. Pero resulta que este empuje es mayor que el peso total del globo, por lo que el mismo se eleva.

Si bien colocamos aire caliente dentro del globo, el mismo comenzará a enfriarse rápidamente. Pero gracias a la radiación solar, vuelve a calentarse. Esto además es ayudado por el color de la bolsa. El negro, como sabemos, absorbe mejor la radiación provenientes del sol.

Si deseas mas experimentos de física sobre el principio de Arquímedes, te recomiendo el siguiente enlace: Experimento para primaria

GD Star Rating
loading...
Globo Aerostático Solar Casero | Experimentos sobre Densidad, 7.8 out of 10 based on 12 ratings





4 Comentarios en Globo Aerostático Solar Casero | Experimentos sobre Densidad
  1. dragon dice:

    bale la pena aserlos casi todos

  2. victoria ferrer dice:

    encuentro que deverian hacer experimentos de fisica mas para niños chicos que niños chicos lo logren entender

    • Experimentos dice:

      Hola Victoria: es quizás estos experimentos son muy elevados para tu edad, mejor busca experimentos para niños :) Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario