Fabricación de un Telescopio Casero Fácil | Telescopio Refractor





A continuación, veremos uno de los experimentos de física, más precisamente en la rama de la óptica, mas sencillos pero a la vez sorprendentes. Aprenderemos cómo hacer un telescopio casero con nuestras propias manos, y que realmente funciona.

Si bien hay varios tipos de telescopios, los mas conocidos son tres; los telescopios refractores, telescopios reflectores y los telescopios catadióptricos. El primero de ellos es el mas sencillo de todos, y hoy nos ocuparemos de él.

Objetivo del Experimento
Fabricar un telescopio refractor con materiales sencillos de conseguir, y entender el funcionamiento del mismo.

Materiales Necesarios para el Experimento
* Dos botellas plásticas de 2 litros
* 1 Lupa grande
* 1 Lupa pequeña o lente de relojero
* Tijeras
* Cinta adhesiva

Las lentes de relojero se conocen como tal, y son como pequeñas lupas que utilizan los profesionales de la relojería. Si no consigues una, también puedes utilizar un lupa pequeña.

Procedimiento del Experimento
Afortunadamente, el video muestra en detalle cómo fabricar el telescopio paso a paso. De todos modos, haré un breve comentario.

No hay una medida estándar de longitud de tu telescopio, precisamente porque no sabemos que lentes utilizarás. Dependiendo de eso, tu telescopio terminará siendo de mayor o menor longitud. Justamente para ello, es que se realiza esa especie de zuncho con la segunda botella; para poder variar la distancia entre las lentes.

Cuando lo termines, seguramente no se verá con claridad a través de él. Eso significa que debes graduarlo, aumentando o disminuyendo su longitud, hasta que se vea con total nitidez.

Telescopio Refractor Casero

¿Cómo funciona el Experimento?
Hay muchos experimentos de física que permiten explicar el funcionamiento de las lentes, pero éste en particular tiene la ventaja que es muy interactivo, pues no se limita sólo a demostrar un fenómenos sino que además tenemos como resultado un bonito telescopio casero.


Hay diferentes tipos de lentes. Las mas conocidas de todas son las lentes convergentes (lupas comunes) y que son las que utilizamos en este experimento. Su nombre se debe a que los rayos de luz que inciden sobre una lente como ésta, terminan concentrados (convergiendo) en un punto, llamado foco. La siguiente imagen lo describe:

Lente Convergente

Teniendo eso en cuenta, podemos ver lo que sucede cuando combinamos las dos lentes (dale clic para ampliarla):

Funcionamiento del telescopio

Es decir, la lente mas grande (llamada objetivo) toma una gran cantidad de luz y la concentra en un punto dentro del telescopio (foco). Luego la lente mas pequeña (llamada ocular) “amplifica” la luz de ese foco y la proyecta de modo que pueda ingresar por nuestra pupila. Es por eso que la distancia debe ser la correcta; ambos focos deben coincidir.

Siguiendo los rayos de luz (flechas rojas) te darás cuenta que la imagen se invierte, y eso es justamente lo que sucederá en este telescopio. Para volver a rotar la imagen, se necesitará una lente extra más, colocada cerca del objetivo (lente pequeña cercana al ojo).

GD Star Rating
loading...
Fabricación de un Telescopio Casero Fácil | Telescopio Refractor, 8.2 out of 10 based on 106 ratings





73 Comentarios en Fabricación de un Telescopio Casero Fácil | Telescopio Refractor
  1. Lino Velázquez Arteaga dice:

    He estado checando algunos de sus experimentos les comento que soy Físico- matemático y actualmente profesor en el IPN y una preparatoria, de estas materias, sus experimentos me han parecido interesantes aunque pieso que podrían mejorarse, además es urgente se indique cuales son las referencias pertinentes, pues existen colegas que al investigar requieren de estas referencias. Ustedes indiquen en dónde dar sugerencias y con gusto se hacen.

    Gracias y espero estaremos en contacto
    Att Lino Velázquez

    • Experimentos dice:

      Hola Lino: Claro que pueden mejorarse, inclusive podría extender la explicaciones de cada experimento y colocar referencias. Yo no soy físico ni matemático, simplemente conozco algo básico de estas materias porque lo vi en mis años de ingeniería en la universidad. El motivo por lo cual trato de hacer los experimentos lo más sencillos y cortos posibles, es por un simple motivo. Mi humilde experiencia durante estos últimos 5 años de crear (o al menos intentar) contenido educativo, me ha arrojado una interesante/preocupante conclusión. Los artículo mas extensos y completos, si bien reciben mayor cantidad de visitas desde los buscadores, pues son de mejor calidad, los estudiantes a sólo golpe de vista detectan lo extenso y prácticamente “huyen” a buscar experimentos en otros sitios. Eso me llevó a tener que ser lo mas conciso posible en cada artículo, resignado claro, información valiosa.

      Por otra parte, casi el 100% de los experimentos que publico, se basan en videos publicados en Youtube. Este es un motivo que me lleva a no poner las referencias, pues no se encuentra información extra allí.

      Al margen de todo ésto, coincido totalmente en que puede mejorarse y en muchos aspectos. De modo que tendré muy en cuenta las sugerencias, por las cuales agradezco mucho.

      Estamos en contacto.
      Un abrazo!

    • Piero dice:

      ¿ Puede dejarme un concepto mas detallado de la refraccion de la luz, la verdad esque mi grupo y yo necesitamos un proyecto y este proyecto nos parecio sorprendente, solo que es necesario entenderlo mejor y necesitamos ese concepto mas detallado, si nos lo das muchas gracias c;

  2. Ingrid dice:

    Me parece muy bonito

  3. ingrid dice:

    saque 5 en el colegios lo amoo

  4. luis cantillo dice:

    nadaaaaaaaaa

  5. fabricio natanelvillerroel dice:

    muy buenisimo esta biencisimo pero medioq falta mas explicacion no creen pero salva en momentos d tarea SUBITAAAAAAAAAAAAAAAA

  6. Denilson dice:

    Una herramienta muy fatil, sobre todo con recspeto al campo abarcado y a la resolucif3n.Me gusta la web, ayuda mucho al que se inicia (y tambie9n al que no lo tiene “todo claro”)Un saludo.Juan Mareda

  7. VANESSA CHOQUE dice:

    hola me gusto los experimentos son interesantes y faciles.
    Escogi el experimento del telescopio casero espero sacarme 60 en mi exmanen, se cuidan y sigan ayudandonos.
    ATT VANESSA

  8. romina dice:

    hola elegí este experimento para una clase que tengo que dar de física y mi profesora me pidió que explicara con detalle como el telescopio logra acercar la imagen de un objeto lejano podrían ayudarme?

    • Experimentos dice:

      Hola Romina: como verás no es sencillo de entender. Para ponerlo en palabras sencillas, sería así. Cuando un objeto esta lejos, el ángulo de los rayos de luz que provienen del mismo es casi cero. Lo que hace el telescopio, es en cierto modo “agrandar o hacer mayor ese ángulo” para que nuestra retina pueda diferenciar mejor al objeto, pareciendo que esta mas cerca, cuando en realidad no lo es. Saludos!

  9. nathalia dice:

    q churo el experimento ojala me salga aviso q tal me fue bay

  10. malory dice:

    muy bien este texto

  11. Maxi dice:

    Hice todos los pasos y no entiendo como hacer que la imagen no quede invertida, en el video muestran solo 2 lentes, que es lo que tengo que hacer???

    • Experimentos dice:

      Así es Maxi, con dos lentes la imagen quedará invertida. Si deseas que no sea así, deberías colocar otra lente como la pequeña, cerca de ella. Es decir, te quedarán dos lentes iguales en la parte por donde se mira, y otra en la parte que apunta al objetivo. La distancia entre ellas deberás probarla, hasta que la imagen se vea bien. Saludos!

      • Alejandro dice:

        Hola que tal, intenté lo de una tercer lente para que la imagen quedará bien, pero aún queda invertida, que debo hacer para que ya no me quede invertida?
        Gracias

        • Experimentos dice:

          Hola Alejandro: sospecho que clocaste las dos lentes pequeñas muy cerca. Intenta separarlas y seguro a partir de una determinada distancia se invierte. Saludos!

  12. sol dice:

    hola!!!!!!!!!
    gracias por ayudarme en una de mis tareas!!!!
    lo realice facil gracias

  13. ERIKA GOMEZ dice:

    NO ME SIRVIO PARA NADA NECESITO MAS SOBRE OPTICA

    • Experimentos dice:

      Se me ocurre que deberías tomar un libro de física universitaria entonces, al parecer el nivel de experimentos que necesitas va mas allá de este blog. Saludos!

  14. ERIKA GOMEZ dice:

    ME SIRVIO MUCHISISISIMO ESTA PAGINA ESTA MUY COMPLETA OK”

  15. Laura de Ramos dice:

    Buenas, primero que nada felicidades por su blog.
    Me gustaría preguntarle que enfoque debe tener la lupa pequeña y la lupa grande. Utilicé una lupa pequeña porque en mi país se me es bien dificil conseguir un vidrio de relojero. Qué puedo utilizar en reemplazo del vidrio de relojero?
    Gracias de antemano.

    • Experimentos dice:

      Hola Laura: Creo no haber entendido muy bien tu inquietud. Puedes utilizar una lupa pequeña de gran aumento si es eso lo que preguntas, al fin y al cabo la lente de relojero no es mas que eso. Muchas gracias por tus palabras! :)

  16. ferchosuarez dice:

    se puede de estos
    abrir link: aquí

  17. ferchosuarez dice:

    se invierte la imagen cuando voy a la derecha es a la izqierda porq

    • Experimentos dice:

      Así es Fercho, la imagen esta invertida de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha. Si deseas que se vea de modo normal, debes hacer lo que le expliqué en el comentario a Maxi, un poco mas arriba. Saludos!

  18. taika dice:

    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  19. ferchosuarez dice:

    GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO EL EXPERIMENTO APRENDÍ MUCHO SOBRE LA ÓPTICA .
    BUENA PAGINA ÉXITOS……..

  20. Perla Geovanna dice:

    chida pagina

  21. Tata dice:

    Salud1
    mi pregunta es no importa si la botella pueda ser de 2 litros o pueda ser de 2.5 litros, o importa mucho la medida de la botella, y otra pregunta cuando cortamos lo de la segunda botella para envolver la otra tiene que quedar de igual medida a la primera o un poco mas abajo??
    Gracias

    • Experimentos dice:

      Hola Tata: El tamaño de las botellas no importa, lo que importa es que puedas colocar las lupas como se muestra en el video. La otra botella se corta para que puedas colocarla por dentro o por fuera, no interesa, basta que te permita moverlas (agrandar o achicar tu telescopio). Saludos!

      • Tata dice:

        Gracias por esa respuesta, me gusto mucho el experimento y espero tener unos resultados pero tengo otra duda, ya realice el telescopio y pues como dijiste no se ve muy bn la imagen es borrosa, tu dices que debo guardarlo pero como es ese proceso es decir de aumentar o disminuir la longitud??
        Gracias de nuevo y buen trabajo (y) :)

        • Experimentos dice:

          Así es Tata, tienes que enfocar bien tu telescopio. Para ello, aumentas o disminuyes la longitud del mismo, hasta que la imagen sea nítida. Mucha suerte! Saludos! :)

  22. hernan dice:

    no se que lente utilizar para la punta de la botella

  23. lewis dice:

    Hola y como cuales objetos podria observar con este telescopio casero.

    Gracias

    Lewis

    • Experimentos dice:

      Hola Lewis: Pues, eso queda a tu imaginación. Yo con uno que tenía observaba la luna. Si bien no tiene gran aumento, en las noches de luna llena se podían distinguir algunos cráteres gigantes de la misma. Saludos!

  24. Ronald dice:

    Necesito un experimento que contenga Fisica,Quimica y Matematica..! :/

    • Experimentos dice:

      Hola Ronald: Se me ocurre que podrías hacer un cohete con fósforos. Podrías explicar el principio de acción y reacción de la física, describir el proceso químico de oxidación en la combustión, y plantear matemáticamente la segunda Ley de Newton a modo de demostrar cómo se acelera el cohete. Realmente no lo veo sencillo y el contenido de este blog escapa a ello por su dificultad, pero estoy seguro que si le pones entusiasmo te será hasta fácil. Saludos!! :)

  25. Monica dice:

    que buen Blog.
    Una preguntaa.. para que nos sirve el lente relojero?
    y la otraa en fisica, aparte de la óptica que otro tema vemos? y cuál seria su conclusión? Muchas Gracias;D

    • Experimentos dice:

      No se si entendí bien tu pregunta, pero intentaré responderla. El lente de relojero es utilizado justamente por los relojeros para poder ver los pequeños engranajes y mecanismos de los relojes. En nuestro telescopio casero cumple la función de “adecuar” la incidencia de luz para que nuestra retina pueda ver la imagen (cambia la trayectoria de la luz, como se aprecia en la imagen). La segunda pregunta no me queda muy en claro, perdón. La tercera, podría ser la siguiente. Las lentes no aumentan la imagen en realidad, sino que lo único que hacen es justamente “adecuar” la incidencia de los rayos de luz en nuestra retina para que podamos distinguir los objetos lejanos, lo que no ocurre si miramos sin el telescopio. Cualquier duda sólo pregunta :) Muchas gracias por tu comentario!!

  26. roman dice:

    Se puede usar botellas de 2,25 litros ????? Es que solo tengo de esas

    • Experimentos dice:

      Hola Roman: ¿De las plásticas? Si es así nunca lo he intentado de ese modo, deberías probar. Por otro lado, no es necesario que sean botellas, pueden se cualquier objeto de vidrio o cristal que encuentres, como por ejemplo vasos de diferentes tamaños. Saludos!

  27. natalia dice:

    Me parecio muy bueno me ayudo mucho saque una buena calificacion grasias

  28. Ian dice:

    Excelente, muy fácil de entender :D
    Da gusto ver gente creando contenidos para sitios como este. Saludos!

  29. lety dice:

    me gustaría que me dijeran el nombre de la ley de física que demuestra este experimento xfa. y de ser posible que dejen mas información. gracias

    • Experimentos dice:

      Hola Lety: Galileo Galilei fue quien fabricó el primer telescopio refractor si mal no lo recuerdo, y quien también estudió esa rama de la óptica (entre otras cosas), pero no conozco un nombre particular; generalmente se les llama simplemente “leyes de la óptica”. Saludos!

  30. lao tse dice:

    que buen experimento me gusto

  31. leticia molina lopez dice:

    como se llama la ley de fisica que demuestra el experimento???????

    • Experimentos dice:

      Hola Leticia: pues las conozco como leyes de la óptica geométrica, pero no les sé un nombre en particular aparte de ese. Saludos!

  32. Victoria dice:

    Felicitaciones y agradecimiento por la fabricación del telescopio refractor en forma casera, ayuda mucho en las actividades docentes y despierta la creatividad de los estudiantes en el nivel secundario; recomendaría si fuesen tan amables, que el video sea un poco más lento y detallado especialmente en la ubicación de las lentes. GRACIAS.

    • Experimentos dice:

      Hola Victoria: muchas gracias por tus palabras, es bonito leer tu comentario. Lamentablemente el video no es nuestro, sino de otro usuario de Youtube, por lo que no podemos editarlo. De todas formas tomaremos tu consejo para futuras publicaciones. Saludos!!

  33. Diana dice:

    Donde puedo encontrar el lente relojero :-(

Deja tu comentario
Tu Comentario