Fabricación de un Electroscopio Casero





El electroscopio, un artefacto sencillo y económico, fue concebido para detectar la presencia de cargas eléctricas estáticas o también conocidas como cargas electrostáticas.


Fabricar un electroscopio casero sencillo y con materiales cotidianos.


* Frasco de vidrio
* Trozo de alambre de cobre
* Cinta adhesiva
* Papel aluminio

La tapa del frasco debe ser plástica o de otro material, pero no metálica. En ese caso, deberás hacer una tapa como se muestra en el video.


Primero haces un pequeño orificio en la tapa, para que pueda pasar el alambre. Luego de introducirlo por allí, haces un gancho en la parte inferior, y en la superior, una espiral.

Ahora debes cortar dos trozos de papel aluminio, con un tamaño aproximado de 4 por 2 centímetros. Los mismos no deben ser muy grandes, para que su peso sea despreciable. Realiza un pequeño orificio en la parte superior de cada trozo. Eso te permitirá colgarlos en el gancho.

Coloca la tapa en el frasco, y listo! Al acercar cuerpos cargados, las hojuelas se separarán.

Electroscopio Casero


Como sabemos, las cargas eléctricas de igual signo se repelen, mientras que las de signo opuesto se atraen. Cuando acercamos un objeto cargado a nuestro electroscopio casero, lo estamos también cargando a él por un fenómeno llamado inducción electrostática.


El alambre de cobre y el papel aluminio son ambos conductores, de modo que las hojuelas terminan también cargándose. Como ambas tienen la misma carga eléctrica, y su peso es despreciable, la fuerza de repulsión entre una y otra las terminan separando. Ahora puedes usar tu imaginación para realizar cientos de experimentos de física con tu electroscopio, como determinar que objetos se cargan y cuales no, cuales se cargan mas que otros, etc.

GD Star Rating
loading...
Fabricación de un Electroscopio Casero, 8.3 out of 10 based on 95 ratings





73 Comentarios en Fabricación de un Electroscopio Casero
  1. CARMEN MOREU dice:

    SUPER EXELENTE ESPERIMENTO ME SIRVIO DE MUCHO EN MI EVALUACION Y TAREA

  2. maria dolores delano dice:

    re guey esta padrisimo si q me va a servir orale que chido para mi tarea

  3. yurany cordoba dice:

    bnnnnnnnnnnnn

  4. tito dice:

    esto esxperimento es muy feo no me gusta

  5. friida dice:

    buenisimoo..!! gracias.!!

  6. pingon dice:

    ta dificil

  7. Galo dice:

    Habra algun problema si en vez de alambre de cobre, uso alambre de acero? es igual de fino.

    • Experimentos dice:

      No Galo, no hay problema, siempre y cuando el mismo no este recubierto con pintura o esmalete y sea conductor de la electricidad. Saludos!

  8. laura dice:

    heeeyyy gracias!! por fin encontre algo bueno y sencillo para mi proyecto :)

  9. pao dice:

    no se no lo e ensallado lo necesito para la feria de la ciencia

    • Experimentos dice:

      Pues entonces termínalo y ensaya su funcionamiento Pao, así te aseguras que todo esta correcto para la presentación en tu feria de ciencia :) Mucha suerte!

  10. Jose dice:

    Ya lo hize pero no funciona…. Le coloque un palito de chupeta para que pasara el alambre sera eso?

  11. isis dice:

    Ya HiSe eL ExPeRiMeNtO sI eS vErDaD De QuE Se SePaRAn MUy bUeN eXpErImEnTO

  12. ISIS dice:

    bueno ay uno paresido pero creo q es el mismo x q se se opara tabien nesesitas
    1 frasco de vidrio com tapa de plastico
    1 pedaso d alambre d cobre
    1 vara d plastico
    1 vara d cristal
    1 plastilina
    1 papel aluminio
    1 paño de lana
    para aser el experimento ay 4 pasos
    1 introduce en el sentro d la tapa el alkambre de cobre de modo d q salga x ensima y x dbajo y dobla el exterior en forms d L al arebes .
    2 cuelga d este extrmo la tira d papel aluminio x la mitad y siera el tarro .
    3 frota la varita d plastico con el paño d lana , toca dspues con la varita el alambre q sobre sale d la tapa.
    ¿QUE OCURRE?
    4 electrisa la varita d cristal frotandola con el paño d lanav y asercala al alambre .
    ¿QUE OCURRE?
    ¿X Q?
    INTENTELON Y PASARA LO MISMO

    • Experimentos dice:

      Hola ISIS: muchas gracias por compartirnos tu experimento. No me quedó claro cuantas hojuelas de papel aluminio tiene el electroscopio casero que dices. ¿Es solo una tira larga doblada a la mitad? Saludos!

  13. Carlos dice:

    Me sirve el alambra que se usa para como tendedero para colgar la ropa?

    • Experimentos dice:

      Hola Carlos: no estoy seguro que tipo de alambre tengas en tu casa, pero el que tengo sirve. Debe cumplir con las siguientes características:

      * Ser de Metal: para que lo puedas doblar y que además conduzca la electricidad
      * No debe estar aislado: en caso que este aislado con un forro de plástico (por ejemplo), deberías quitárselo.

  14. ana dice:

    gracias me saco de apuros

  15. Ana dice:

    Muy buena explicación. Pero Lo que pasa es que lo hize pero no sirve, las hojuelas no se separan..¿Porque?, no estoy segura si es porque lo hize con una botella de vidrio y un corcho y el alambre no le hize el espiral? Eso influye? Igual lo recarge un globo frotandolo con un trapo de algodon? Que hize mal :/ ¡Lo necesito para mi tarea!

    • Experimentos dice:

      Hola Ana: Prueba hacíendole el espiral. Otra opción para no hacerlo, es colocar un vaso de metal en la parte superior, haciendo buen contacto con el alambre. Asegúrate también que el alambre que utilizaste no esta aislado con esmalte o plástico. Si es así, tienes que quitárselo raspando con un cuchillo o cualquier elemento que tenga filo (ten cuidado ¿si?; o mejor pídele a un mayor que lo haga por ti :) )

      Y para saber si tu globo realmente esta cargado, acércalo a pequeños trozos de papel, si los atraer es porque sí adquirió carga eléctrica. Si no los atrae, frota el globo con tu cabello, de ese modo también funciona :) . Saludos!

      • Ana dice:

        Ya lo hize con una tapa de plastico, con el espiral le puse pegamento como se muestra en el video, me asegure de que no este aislado y con un cuchillo se lo quite. Y aun nada.. hay alguna otra forma de cargar ademas de frotar? En donde vivo hay humedad.

        • Experimentos dice:

          Hola Ana: la humedad indudablemente ayuda a “descargar” la electricidad estática, pero aún así debería funcionarte. Checa las siguientes cosas: 1) que las láminas que utilizaste son de papel aluminio (como el que se utiliza para cocinar).| 2) Que donde las láminas tocan el alambre también quitaste el aislante con un cuchillo.| 3) Prueba frotando el globo con fuerza sobre tu cabello, de esa forma se carga bien.

          Si luego de ello sigue sin funcionar, puedes tomarle una foto a tu electroscopio y enviarla a mi correo; quizás vea el problema. Saludos!!

  16. rosa isela dice:

    esta genial
    me salvo
    :p

  17. Paola dice:

    ¿cuál es el uso diario del electroscopio? ¿ Qué ejemplos me podrias dar?

    • Experimentos dice:

      Hola Paola: actualmente no tiene un uso definido, más que en el laboratorio, para experimentos de física como éste. Antiguamente fue un artefacto que permitía a los físicos de la época, realizar experiencias con electricidad estática, determinar cuando un cuerpo estaba cargado, que tipo de carga era, etc. Saludos!

    • Yenina dice:

      MAGIA NEGRAAAAA :O

      • Experimentos dice:

        Pues por aquél entonces, cuando se comenzaba a descubrir la electricidad estática, los magos la utilizaban para hacer sus actos de magia (blanca) :) Saludos!

  18. Marivi dice:

    Me sacaron de un apuro XD

  19. Meerie dice:

    Muchas gracias! La pagina me ha sido muy util tenia que hacer una practica para el departamento de fisica y me ha salido de lujo! Un experimento chulisimo, nos lo pasamos muy bien en el laboratorio! Saludos! :D

    • Experimentos dice:

      Hola Meerie: nos alegra mucho lo que nos cuentas, es bonito saber que nuestro electroscopio no sólo te sirvió para tu clase de física, sino que además se divirtieron mucho! :D

  20. karla dice:

    siii me salioo graciiias!!!!!

    me salvooo

  21. karmen dice:

    muchas grcias y ojala y me ayude en mi proyecto de fisica…

    • Experimentos dice:

      Hola Karmen: seguramente te será de utilidad para tu proyecto de física; este electroscopio es un experimento realmente fabuloso :) Mucha suerte!

  22. ola soy german dice:

    que chincon jajjajajajajaj

  23. Shyrlie dice:

    mira yo ya lo hize todo pero no se separan… no entiendo porque si acabo de hacer todo lo que dice aqui… pero que tan cerca tiene que estar la cosa cargada?

    • Experimentos dice:

      Hola Shyrlie: te recomiendo que leas los comentarios, allí hay posibles soluciones para que tu electroscopio funcione. Saludos!

  24. Irlanda Sandoval Martinez dice:

    me encanto el video fue super facilisimo hacer mi tarea…. muchas gracias he sirvio demasiado. :)

    • Experimentos dice:

      Que bien Irlanda!! Nos pone realmente felices saber que este humilde electroscopio que fabricamos te ha resultado tan útil. Saludos!

  25. julian dice:

    esto esta xD me sacaron un 70

  26. erik daffy dice:

    ha ice el experimento com alambre de cobre grueso porque no encontre fino entnces el experimento esta pero cuando acerco el globo nada pasa
    que puedo hacer

    • Experimentos dice:

      Hola Erik: asegúrate que quitaste el esmalte del alambre de cobre en la zona en donde van las hojuelas de papel aluminio. Saludos!

  27. Jair dice:

    Muchas gracias me sirvio mucho! oye hice un electroimán y si atrae los objetos pero en 5 segundos esta tan caliente que ni siquiera se puede tocar! :O ayuda

    • Experimentos dice:

      Hola Jair: me alegra que hayas fabricado con éxito tu electroscopio casero. Respecto al electroimán, eso sucede porque esta circulando por él mucha corriente, y debido al efecto Joule se calienta. Agrega mas vueltas a la bobina, eso hará que la resistencia aumente, circulará menos corriente y se calentará menos. Obviamente, será menos potente, pero tus baterías durarán más. Saludos!

  28. karla dice:

    super me sirvio demaaaa
    gracias!!!!!!!!

  29. edson dice:

    no me quedo claro algo, solo se quita el esmalte en la punta o a todo

  30. edson dice:

    y se puede usar una botella de plastico o estrictamente de vidrio

  31. edson dice:

    me urge la respuesta es para un trabajo de mañana

  32. Noren Andrea♥ dice:

    Lo que pasa es que a mi me pusieron a hacer este mismo experimento pero con distintos tipos de telas en vez de la bomba y un esfero(lapicero).
    Pero antes teniamos que frotar el esfero con las telas y luego acercar el esfero un poco; pero a mi no me funciona seria que me pueden ayudar a responder esta pregunta respecto a lo anterior?:
    ¿Que tipos de telas logran que las hojas de papel aluminio se separen más?

    • Experimentos dice:

      Hola Noren: si frotas un lapicero con prendas de lana o hilo, lograrás cargarlos con electricidad estática. Si las hojas del electroscopio casero no se separan es: 1) esta mal fabricado; 2) No logras cargas con electricidad estática el lapicero. Yo me inclino por la segunda opción. Saludos!

  33. josse rodrigo alvarez dice:

    ola es ta muy bueno el programa esta buenisimo :*

    • Experimentos dice:

      Hola Josse: muchas gracias por tu comentario, nos agrada mucho que te gusten tanto nuestros experimentos de física. Saludos! :)

  34. Andrea dice:

    Muy útil… Que gran página!!!

  35. Kimberly dice:

    que funcion tiene este experimento en el electroscopio?

    • Experimentos dice:

      Hola Kimberly: mas bien se podría decir que aquí te enseñamos a fabricar un electroscopio casero, con el que luego puedes hacer experimentos de electricidad estática. Saludos! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario