Experimentos sobre Dilatación de Metales





Hoy veremos uno de los experimentos de física mas sencillos, pero impresionantes a la vez.


Demostrar la dilatación de los metales. En este caso de un trozo de aluminio.


* Trozo de papel aluminio
* Trozo de papel común (el mas fino que consigas)
* Pegamento
* Broche o sujetador de ropa
* Vela de llama pequeña


Toma trozo de papel aluminio con el broche, y lo colocas sobre la llama de la vela. Notarás que no experimenta cambios. Ahora toma el papel fino y con la ayuda del pegamento, recubres una cara del papel aluminio. Para terminar, colócalo nuevamente sobre la llama.

Experimento de Dilatación del Aluminio


Aunque no lo notes, cuando pones el trozo sin recubrir de papel aluminio sobre la llama, éste se dilata. El problema es que los cambios son tan pequeños que se tornan imperceptibles.


Cuando pegamos el papel en una de las caras, lo que sucede es que ambos tiene un coeficiente de dilatación diferente. El aluminio se dilata más que el papel común, es por eso que se curva hacia arriba (si el papel aluminio está boca abajo).

Este principio de la dilatación diferencial es muy utilizado para la fabricación de contactos eléctricos bimetálicos (compuestos por dos metales en vez de metal y papel como es este caso). Por ejemplo, dentro de la plancha que usas para sacar las arrugas de la ropa, hay un dispositivo similar al que explicamos en este experimento de física. Cuando llega a determinada temperatura, dicho bimetálico se dobla lo suficiente como para abrir un contacto eléctrico, el cual abre el circuito y la plancha deja de calentar. Cuando se enfría, vuelve a su forma habitual, el contacto se cierra y permite nuevamente el paso de la corriente eléctrica que comienza otra vez a calentar.

vía fq

GD Star Rating
loading...
Experimentos sobre Dilatación de Metales, 7.8 out of 10 based on 15 ratings





Deja tu comentario
Tu Comentario