Experimentos sobre Densidad y Principio de Arquímedes | Bolas Saltarinas






Realizar un experimento de física sencillo en donde quede en evidencia como afectan los cambios de densidad en el empuje de un cuerpo sumergido (principio de Arquímides).


* 1 Vaso
* 2 o 3 Naftalinas
* Bicarbonato de Sodio
* Vinagre


Primero colocas 2 o 3 naftalinas dentro del vaso. Luego, agregas un par de cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Es hora del agua, pero no debes llenar vaso, con unos 3/4 lleno estará bien. Para terminar y que comience “el show”, vierte un poco de vinagre al agua. Como verás, las bolas de naftalinas comienzan a subir y bajar repetidamente.

Experimento sobre Densidad


El principio de Arquímedes no es nuevo para nosotros, ya lo vimos en varios experimentos, como por ejemplo el llamado Globo Aerostático Solar Casero.

Igualmente, recordaremos lo que este señor nos enseñó:

Cuando un cuerpo se sumerge en un fluido, el mismo recibe un empuje hacia arriba, igual al peso del volumen de fluido que desaloja.

Esto se relaciona con la densidad de los cuerpos, es decir, con la masa de los mismos por unidad de volumen. Dos cuerpos iguales en forma y tamaño que se coloquen en un fluido (agua por ejemplo) no siempre se comportarán del mismo modo. Imagina que pones dos cubos de igual tamaño en un recipiente con agua, solo que uno es de plástico y el otro de acero. El primero flotará, mientras que el segundo se hundirá. Esto se debe a que el plástico posee menor densidad, y el peso del volumen de agua que desaloja es suficiente como para contrarrestar su peso. Pero no sucede lo mismo con el cubo de acero.

¿Y por qué flotan los barcos de acero entonces? Si nosotros tomamos nuestro cubo de acero, y con él podemos armar otro cuerpo con la forma del casco de barco (por ejemplo) pesará lo mismo que antes, solo que ahora desalojará mas volúmen de agua, lo que se transformará en un empuje hacia arriba mayor (por el principio de Arquímedes).

Entendiendo ésto, veamos que es lo que esta sucediendo en este experimento de física. Las naftalinas poseen mayor densidad que el agua, por lo que al colocarlas en este fluido, simplemente se hunden.

La reacción del bicarbonato de sodio con el viangre, da como resultado un gas llamado dióxido de carbono, el cual es menos denso que el agua. Esas burbujas se adhieren a las bolas de naftalina, dando como resultado un “nuevo cuerpo de menor densidad” (naftalinas + burbujas). De modo que ahora este nuevo cuerpo tiene menor densidad que el agua, y sube debido al empuje de arquímedes.

Al llegar a la superficie las bubujas revientan, la naftalina cae por su pripio peso, y el proceso vuelve a comenzar nuevamente.

Otra variante de este experimento, es la siguiente. Toma un trozo de plastilina y forra con una fina capa a las bolas de naftalina. Luego las haces rodar sobre una lija (o tela esmeril) gruesa. Como resultado tendrás una superficie porosa, que permitirá que las burbujas de dióxido de carbono se adhieras más fácilmente.

Puedes probar con otros cuerpos u objetos, por ejemplo, este experimento puede realizarse también con determinadas pasas (fruta seca).

GD Star Rating
loading...
Experimentos sobre Densidad y Principio de Arquímedes | Bolas Saltarinas, 9.3 out of 10 based on 32 ratings





23 Comentarios en Experimentos sobre Densidad y Principio de Arquímedes | Bolas Saltarinas
  1. armando dice:

    woow me encanto justo lo que necesitaba de seguro me saco el diez en física gracias por sus experimentos de nuevo muchas gracias :D

  2. Cesar Macha Obregón dice:

    Hola quiero decirles que me gusto este experimento todavia no lo realizo pero creo que es una buena opción para mi trabajo muchas gracias.

    • Experimentos dice:

      Hola Cesar: muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que nuestro experimento fue de tu interés y te va a ser de utilidad. Saludos! :)

  3. Genesis dice:

    Que es Naftalinas?

    • Experimentos dice:

      Hola Genesis: no se como le llamen en tu país. Son unas bolas blancas y pequeñas que se utilizan para espantar a las polillas (las que comen la ropa). Pregunta a un mayor que te sabrá decir el nombre correcto. Saludos!

  4. mOonzhëë¡¡ dice:

    Ookiz grziiaz x ezte experiimntoO ez brdadramnt gniial y m ziirviioO para mii tarea d fisica..¡¡¡

  5. JOSE BUENO dice:

    SIMPLE,PRACTICO Y JUSTO LO QUE NECESITO PARA MI PROYECTO DE FISICA, GRACIAS

    • Experimentos dice:

      Perfecto José, nada nos alegra mas que saber que nuestros experimentos de física son de utilidad y cumple las expectativas de nuestros visitantes :) . Gracias por tu bonito comentario. Saludos!

  6. rossy flores dice:

    hola bueno necesito un proyecto de un experimento de fisica que sea util y practico

    • Experimentos dice:

      Hola Rossy: te recomiendo que recorras un poco el blog, tenemos muchos experimentos de física interesante y seguro una será el que necesitas :)

  7. Antonio Piñeiro dice:

    Muy buen experimento. Es simple y una buena forma de entender el principio de Arquímedes. Además, la explicación es bastante buena y sencilla de comprender. Quizá lo único que le faltaría sería poner que propiedades físicas explica este experimento (Esta en la explicación ímplicito, pero se podría poner más claro). Muchas gracias por el experimento! Saludos!

    • Experimentos dice:

      Muchas gracias Antonio. Nos alegra saber que te ha gustado nuestra publicación. Siempre se puede mejorar, gracias por tus críticas y consejos :) Saludos!

  8. CAMILO dice:

    oye muchas gracias por el experimento me saque un diez

  9. Anónimo 3000 dice:

    No sé por qué no me funciona, las bolas se mueven muy lentamente, conseguí un pote como con 30 bolas pero creo que son algo extrañas pues por fuera pareciera que tuvieran escarcha; no sé si estoy realizando mal el procedimiento ¿hay que disolver el bicarbonato? ¿ podrías ser más especifico en la cantidad y las medidas de ingredientes?

    Gracias.

    • Experimentos dice:

      Hola Anónimo 3000: que las bolas de naftalina se muevan es una buena señal, vas por buen camino. No tienes que disolver el bicarbonato de sodio, solamente lo pones así como polvo dentro del recipiente con agua. Para terminar, ve agregando vinagre de a poco hasta que comience a funcionar. Prueba a recubrir con una fina capa de plastilina a las bolas, y hazlas girar sobre una superficie áspera para que se llene de agujeritos. Eso hará que las burbujas se “peguen” mejor a las bolas. Saludos!

  10. Jaqueline Simonovich dice:

    Gracias por haber puesto este experimento en esta pag. me ha sido de gran utilidad. Yo tambien he hecho uno que tiene el mismo resultado, en un vaso de gaseosa transparente, heche dos pasas, una despues de la otra y de obtiene el mismo resultado. :)

    • Experimentos dice:

      Que bien Jaqueline, nos alegra saber que te ha gustado este experimento de física. Y muchas gracias por el dato, no sabía que con pasas también funcionaba :) Saludos!

  11. thesrcoremax dice:

    hola, necesito saber que paso con el experimento que sucedi, ya se que es un pregunta tonta o esta un un video,muchas gracias

    PD:EXLENTE POST ME ENCANTO :D

Deja tu comentario
Tu Comentario