Experimentos de Equilibrio





Otro sencillo experimento casero de Física que va a dar que hablar. En este caso, un cinturón queda en equilibrio mediante un bolígrafo como por arte de magia.


Entender el concepto de centro de gravedad de un cuerpo o sistema de cuerpos.


* 1 Cinturón
* 1 Bolígrafo


Toma el cinturón, y pásalo por el sujetador del bolígrafo. No lo hagas exactamente a la mitad del cinturón, sino que deja que la parte de la hebilla del mismo quede un par de centímetros mas corta.

Ahora coloca el extremo del bolígrafo en la yema de tu dedo, sobre una botella, sobre el borde de una mesa, o donde se te ocurra. Verás como mágicamente el sistema cinturón-bolígrafo queda haciendo equilibrio.

Experimento sobre Centro de Gravedad y Equilibrio


Técnicamente hablando, el centro de gravedad de un cuerpo es:

El punto de aplicación de la resultante, de todas las fuerzas de gravedad que están actuando sobre las diferentes partes de un cuerpo

Pero vamos a hacerlo mas sencillo. Supongamos que tenemos una bola maciza de acero. Entonces allí el centro de gravedad de la misma estará justo en centro de ella.

Si ahora tenemos dos bolas de acero macizas idénticas, conectadas por un tubo, el centro de gravedad del sistema estará en la mitad del tubo. ¿Por que? Porque cada bola tiene su c.d.g en el centro de la misma, de modo que el nuevo centro de gravedad del sistema estará a mitad de camino de ambas (supongamos que no tenemos en cuenta el tubo que las une).

Si un cuerpo se apoya en una mesa, sobre su centro de gravedad el mismo se quedará inmóvil. Imagina que colocas la bola maciza sobre la mesa. La fuerza que hará la mesa sobre la bola (por el principio de acción y reacción) pasará por el centro de gravedad de la misma.

Si ahora colocas un lápiz de punta sobre la mesa, será muy difícil que la fuerza que realiza la mesa sobre éste pase exactamente por el centro de gravedad del mismo. Por eso, es imposible hacerlo.

En estos Experimentos sobre Equilibrio que realizamos, sucede justamente ello. El centro de gravedad del sistema formado por el cinturón-bolígrafo está ubicado en tal posición, que la fuerza que se aplica en el extremo del bolígrafo, para precisamente por el c.d.g. por eso no se cae.

GD Star Rating
loading...
Experimentos de Equilibrio, 8.6 out of 10 based on 8 ratings





7 Comentarios en Experimentos de Equilibrio
  1. [...] Experimentos de Física Skip to content Inicio ← Experimentos de Equilibrio [...]

  2. JUAN CARLOS dice:

    ME PARECE ESTUPENDO ¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Yoselin dice:

    Oye que ley se aplica aqui? necesito saber eso y que fisico creo la teoria del equilibrio

    • Experimentos dice:

      Hola Yoselin: no hay una en específico. Tenemos la tercera ley de Newton (principio de acción y reacción). Por otro lado, hay equilibrio porque la sumatoria de todas las fuerzas que actúan es cero. Saludos!

  4. yudith dice:

    q finooo este experimento :*

Deja tu comentario
Tu Comentario