Experimentos con Sonido | Experimentos de Acústica





Vamos a comenzar con los Experimentos de Física, y para hacerlo, nada mejor que un sencillo pero impresionante experimento sobre sonido.


Demostrar que el sonido es una vibración y se transmite a través del aire y hacia otros cuerpos.


* Dos copas de Cristal
* Dos cerillos


Toma las dos copas y colócalas una al lado de la otra. Coloca los dos cerillos apoyados en el pico de una de las copas. Ahora moja la yema de uno de tus dedos con agua y comienza a recorrer el borde de la otra copa, como se muestra en el video.

Experimentos con Sonido


El sonido no es mas que una propagación de ondas elásticas. Para que éste se pueda propagar, es necesario que exista un fluido. En este caso, el fluido es el aire. Si por el contrario estaríamos en el espacio, donde hay “vacío”, el sonido no se propagaría.

En el aire puede interpretarse como cambios de presión que ocurren al alta velocidad. Dentro de los cuerpos sólidos, ocurre debido a variaciones del estado de tensiones.

Al frotar la yema del dedo, esa misma copa comienza a vibrar. El sonido se transmite a través del aire y hace vibrar la otra copa. Dicha vibración, es la que permite que los cerillos se muevan, ya que su coeficiente de rozamiento se torna casi nulos por las altas frecuencias.

GD Star Rating
loading...
Experimentos con Sonido | Experimentos de Acústica, 8.3 out of 10 based on 70 ratings





85 Comentarios en Experimentos con Sonido | Experimentos de Acústica
  1. hgfdhhj dice:

    buenisimo

  2. gonzalo dice:

    no me gusta es una pavada no funciona nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. yesica tatiana dice:

    ayyyy no eso no me funciono ahsss =/

  4. andrea dice:

    es mentira que vibra

    • Experimentos dice:

      Hola Andrea: No intentes hacerlo con un vaso común y corriente. Debe ser una copa de cristal, como la que se muestra en el video. Este experimento sobre el sonido y las vibraciones sí funciona, el video no es un truco, sólo checa qué es lo que estas haciendo mal. Saludos!

  5. lilian dice:

    muy bueno tengo un 7

  6. Sofia: dice:

    Yo nesecitaba justo un exprimento que sea sobre el sonido este fue perfecto y gracias a vos tengo un 10!

  7. blanca dice:

    estos experimentos me ayudaron en mucho para mi tarea.me paresieron interesantes.

  8. Periquito dice:

    E se produce el zumbido pero no se mueve los cerillos.

    • Experimentos dice:

      Hola Periquito: ¿Las dos copas son iguales? ¿ Están posadas sobre una superficie rígida? Intenta también acercarlas un poco más. Saludos!

  9. larita musiquita dice:

    no lo entiendo

  10. larita musiquita dice:

    perdonenme tengo bronca de que mis compañeros sean artantes y maricas
    LO LAMENTO
    nisiquiera lei el experimento

    • Experimentos dice:

      No importa Larita, pero no he publicado tu comentario anterior por las palabras que usaste. Trata de ser tolerante con tus compañeros, no todos son o piensan como uno. Disfruta de esta etapa que es la mas linda de la vida. Cuando seas “vieja” como yo, querrás regresar a ella :)

  11. genesismo dice:

    porqe de cristal?

    • Experimentos dice:

      Hola Genesismo: Para decirlo en pocas palabras, porque no son lo mismo. El Cristal esta formado por átomos e iones organizados de forma simétrica, que forman una perfecta “red”. Eso le permite “vibrar mejor” en comparación con el vidrio, cuya estructura es como la de un líquido, pero muy muy viscoso. De todos modos, puedes probar con cualquier tipo de copa; si no funciona, sabrás porque es. Saludos!

  12. Silvia Maria Silvero dice:

    Excelente experimento, los alumnos de 3º grado,primaria, quedaron maravillados!!Y lo presentaron en la Feria de Ciencias de la escuela.

    • Experimentos dice:

      Que buena noticia Silvia! Nos alegra mucho saber que nuestros experimentos fueron del agrado de los niños, y que hasta los presentaron en la Feria de Ciencias!! Saludos!

  13. harry SIbaja dice:

    Porqué los cerillos terminan formando una V?

    • Experimentos dice:

      Hola Harry: la V es sólo una “casualidad”, ya que es lo que forman por haberse movido hacia el mismo lado. No puedo demostrar ésto, pero sospecho que ambos se mueven hacia la fuente de vibraciones pues es mas intenso allí que en el lado opuesto. No se si me he explicado bien, pero déjalo ahí porque es sólo intuición mía. Saludos!

  14. mari dice:

    la copa solo tiene que ser de cristal o puede ser de vidrio

    • Experimentos dice:

      Las de cristal funcionan casi en la totalidad de los casos, las de vidrio no siempre, pero no pierdes nada en probar el experimento con la que tu tienes :) . Suerte!

  15. Tomas dice:

    Hola, he probado el experimento con copas de vidrio y copas de cristal (Estoy casi seguro de que son de cristal). En ambos casos el tamaño de las copas era el mismo, en ambos casos emitieron “ese” sonido, estando sobre una superficie rígida, y a la distancia más corta posible; sin embargo, tras varios intentos fallidos, no consigo hacer mover los cerillos ni un milímetro. ¿Alguna idea?

    • Experimentos dice:

      Hola Tomas: checa que la forma es similar a la del video, es decir, una copa en la parte superior y un mástil sólido hasta la base. Si en cambio de eso tienen forma de “vaso” común, las vibraciones se disipan con más facilidad. Por otro lado, intenta presionar un poco mas la yema de tu dedo; obviamente lo que esta sucediendo es que la intensidad del sonido no es suficiente como para hacer vibrar la otra copa. Por cierto, no olvides colocar la misma cantidad de agua en ambas copas. Suerte! :)

      • Aramis dice:

        ¿En ambas copas? en el vídeo se muestra claramente como una de las copas esta vacía. ¿O me equivoco? Por favor responde, presentare este experimento en una semana.

        • Experimentos dice:

          Creo que deberías probar eso. Intenta con ambas vacías, y si no funciona lo haces de las demás formas. Mucha suerte con la presentación de tu experimento. Saludos!

  16. mari dice:

    mira sabes cual es el fenomeno de este experimento gracias

    • Experimentos dice:

      Hola Mari: son fenómenos vibratorios. Al frotar la copa con determinada frecuencia, la misma entra en resonancia y comienza a emitir un sonido. El mismo viaja a través del aire atmosférico y llega a la otra copa de cristal, que si es igual y con la misma cantidad de agua, comienza también a vibrar en esa frecuencia de resonancia.
      Saludos!

    • mari dice:

      necesitoo tu respuesta rapidooooooo

  17. Maikiby dice:

    JUSTO LO QUE NECESITABA!
    si me saco un 5/5 me suscribo :D

  18. katia dice:

    yo use copas de cristal y zumbaba pero los cerillos no se movian

  19. nilary dice:

    y si fuera con una sola copa sonaria?

  20. ALEXA dice:

    no me funciona y estoy usando copas de cristal

  21. jeisson dice:

    bueno voy a intentar espero que funcione

  22. lili dice:

    esta muy genial espero sacar 10

  23. chica dice:

    hola
    lo he probado y suena con el agua y también suena con una copa seca por qué y tengo que saberlo antes del viernes.
    gracias

    • Experimentos dice:

      Hola Chica: No es necesario que posea agua, ya que lo que esta resonando es el cristal. Cuando agregamos líquido, el mismo se encarga de absorber parte de la energía mecánica vibratoria, y eso hace que la frecuencia cambie. Para poner un ejemplo sencillo (no es de resonancia pero servirá). Si tomas una cuchara con la yema de tus dedos, y la golpeas con otra cuchara, la misma vibrará. Si ahora en cambio la tomas con toda la mano, al golpearla vibrará “menos” y en una frecuencia distinta. Esto se debe a que tu mano esta absorbiendo parte de la energía vibratoria. Saludos!

  24. jose :) dice:

    hola! me encanto tu experimento, el problema es que a mi no me sale! si bien al frotar las copas produce “ese” zumbido, los fosforos no se mueven absolutamente nada. y observe que solo se mueven un poco hacia el centro de la copa. No se si sera lo correcto, espero encontrar alguna solucion. saludos

    • Experimentos dice:

      Hola Jose: eso puede deberse a la rugosidad de la madera de los cerillos por ejemplo. Intenta que alisar la superficie de ellos que se apoya sobre la copa. Otra posibilidad es que la forma de las copas que utilizas, produzcan una frecuencia de vibración mucho mayor a la del video, y ese caso hipotético podría suceder que el cerillo no se mueva.

      De todos modos, hay algo que puedes hacer. Colocar un trozo de cartón fino debajo de la copa, a un costado del pie. El objetivo de ésto es conseguir que la boca de la copa tenga una leve caída. Haciendo ello obtendremos una componente de la fuerza de gravedad que ayudará a mover el cerillo. Realiza esto último y luego me cuentas. Saludos!

  25. Tania dice:

    Muy Bueno Lo VoY a emplear en un trabajo de musica..ya lo hice y funciona perfectente..Gracias!

    • Experimentos dice:

      Excelente Tanita! Realmente me alegra que te hayas podido realizar este experimento y que te haya gustado tanto. Suerte en tu clase!

  26. cristy dice:

    mira se oye el sonido pero nos se mueve los cerrillos que necesito para que se mueva o en que estoy fayando las copas son de vidrio

  27. Isabelle dice:

    Lo intente con copas normales y no me funciono, asi que regrese a la pagina para ver en que habia fallado o que me habia quedado mal y me di cuenta que no estoy usando copas de cristal y me alegre en parte porque tenia la solucion pero en parte me siento frustrada porque no tengo copas de cristal y no se que hacer :(

    • Experimentos dice:

      No te preocupes por eso Isabelle. Nosotros también descartamos experimentos a diarios debido a que no tenemos los materiales para hacerlos, o que los mismos son de un costo elevado. Busca en el blog y elige otro del que poseas los materiales necesarios, o que si tienes que comprar algo sea económico. Suerte!!

  28. Isa dice:

    ¿Qué papel juega el agua en este experimento?, es decir, ¿porqué tiene que haber agua en ambas copas?

    • Experimentos dice:

      Hola Isa: el agua cambia un poco la frecuencia a la cual vibra la copa, dando como resultado una frecuencia mas baja. Como sabrás, los sonidos graves se propagan mejor en todas las direcciones y llega mejor a la otra copa. Por otro lado, si la frecuencia sería mas alta, puede que el cerillo o fósforo no se mueva. Obviamente, es cuestión de probar, pues dependiendo de las copas que tu tengas y de como las frotes, puede que no necesites colocarle agua. Saludos!

  29. Manuelita dice:

    Excelente tu experimento. Pero tengo unas dudas que quería consultarle. Porque los cerillo se acercan entre sí.

    • Experimentos dice:

      Hola Manuelita: en verdad no estoy 100% seguro, pero estimo que se dirigen hacia allí porque es donde mayor intensidad tienen las vibraciones. Para comprobar ésto, coloca todo igual y luego lleva la copa que vas a frotar al lado opuesto. Si los cerillos se mueven en dirección opuesta, es porque mi teoría es cierta. Saludos!

  30. Manuelita dice:

    Una pregunta más, que fórmulas físicas podrían ser aplicables en este experimento…?

    • Experimentos dice:

      Hola Manuelita: las vibraciones mecánica se explican mediante expresiones matemáticas que involucran ecuaciones diferenciales; realmente no es nada sencillo de explicar y entender. Es algo que se ve en física y o cálculo matemático de nivel universitario, por lo que no hay una fórmula sencilla que pueda darte. Saludos!

  31. Manubr99 dice:

    Que son los cerillos cerillas de esas que sacan fuego?
    Contestame!

    • Experimentos dice:

      Así es Manubr99, también se conocen como fósforos. Son los que se colocan sobre las copas en este experimento. Saludos!

  32. Fran dice:

    hola quería saber si al vibrar se movería la copa, pues tengo superficies planas pero muy pequeñas :( *

  33. babala dice:

    que es eso eso no funciona para nada

  34. babala dice:

    no me sirvio porque me saque 2.5

    • Experimentos dice:

      Lamento lo de la mala nota. Igualmente deben de probar sus experimentos antes de llevarlos a clase. No te desanimes, para la próxima preparas un super experimento!! :)

  35. maria dice:

    ¿Porque al frotar la yema del dedo mojado con la copa causa ese zumbido?
    Es urgente PORFA!!!

    • Experimentos dice:

      Sería como golpear muchas veces por segundo la copa. Si prestas atención, tu dedo “se pega” y luego se suelta, y así muchas veces y de forma rápida. Como la frecuencia con que eso ocurre es elevada, el vaso vibra y emite un sonido (dentro del rango audible). Saludos!

  36. miguel dice:

    ase el experimento pero no me funciona???
    ayuda urgente

  37. Hola dice:

    Pésimo tu experimento, me busque unas 2 copas de cristal para que me saliera y nada pasó, erauna buena idea y ojalá saques más pero que sean más fáciles

    • Experimentos dice:

      Lamento que no te haya funcionado, ojalá pudiera ayudarte. Este experimento es realmente muy sencillo y casi siempre funciona, aunque otros han tenido problemas como tu. Cuando yo lo realicé (eran copas mas grandes que las del video) funcionó a la perfección. Saludos!

  38. Manuelita dice:

    Que tal, necesito saber que formulas puedo aplicar en este experimento. formulas de física, si no no podre presentarlo, porfavor. te lo agradecería.

    • Experimentos dice:

      Hola Mauelita: las fórmulas de los fenómenos vibratorios son bastante complejas. En ese caso te recomendaría que busques otro experimento que pueda expresarse mediante fórmulas mas sencillas. Saludos!

  39. mariana dice:

    esta muy bueno tu experimento me saque un 10!!!!!!!!!

Deja tu comentario
Tu Comentario