Experimento sobre Presión Atmosférica






Demostrar las fuerzas que puede ejercer la presión atmosférica.


* 1 Hoja de periódico
* 1 Trozo de madera largo y delgado.

En el video verás que utiliza una regla de madera, pero no es necesario que gastes dinero en una. Puedes utilizar un trozo de madera de dimensionas similares.


Colocar el trozo de madera sobre la mesa, dejando que sobresalga aproximadamente la mitad. La otra mitad la cubres con la hoja de periódico.

Ahora golpea fuerte el extremo de del trozo que sobresale.

El siguiente video muestra como realizar el experimento. Si bien está en inglés, no es necesario entender lo que dice, es sólo a modo ilustrativo para que entiendas mejor como proceder.

Experimento sobre Presión Atmosférica


Cuando golpeamos el trozo de madera, le estamos dando un impulso que tiende a girarlo sobre su centro de masa (si lo ubicamos de modo que el borde de la mesa coincida con la mitad). Ésto hace que el extremo que esta sobre la mesa, tienda a elevarse. Y en su travesía, intenta levantar la hoja de periódico.

Pero debajo de dicha hoja, no había aire, y al levantarse, se genera un espacio que debe llenarse rápidamente, justamente con aire.

El problema es que todo ocurre tan rápido, que el aire no alcanza a ingresar a la velocidad que debiera. Como resultado, se crea una zona de baja presión debajo de la hoja. Pero sobre la misma, está la influencia de la presión atmosférica.

Es así como ella presiona sobre la hoja, e impide que la misma se levante.

Recuerda que la Fuerza provocada por la presión de un fluído sobre una superficie, es justamente el producto de estas dos magnitudes, es decir:

Fuerza = Área x Presión

La presión atmosférica es de 1kg por cada centímetro cuadrado. Sumado a eso la gran superficie de la hoja de papel, puedes imagina la fuerza que se genera sobre el mismo.

Obviamente, debajo del papel no hay vacío absoluto, de modo que la fuerza real es menor que si la calculamos con la fórmula anterior.

GD Star Rating
loading...
Experimento sobre Presión Atmosférica, 7.8 out of 10 based on 5 ratings





Deja tu comentario
Tu Comentario