Experimento sobre Gravedad y Equilibrio





La gravedad es una fuerza que actúa cada segundo de tu vida, sobre tí y sobre todo lo que te rodea. Aunque no nos demos cuenta, ella siempre está. Hoy veremos como utilizarla en estos sencillos experimentos de física para sorprender y soprendernos.


Entender el concepto de centro de gravedad y equilibrio de fuerzas.


* Regla de 30 cm
* Martillo
* Hilo o banda elástica resistente


Coloca la regla sobre el martillo. Ahora corre la regla hacia atrás de modo que la cabeza del martillo sobresalga unos 10cm. Toma el hilo y ata uno de sus extremos en la regla, mas o menos a unos 5 centímetros por detrás de la punta (de la regla).

A esa misma altura atas el otro extremo del hilo al mango del martillo.

Coloca la punta de la regla que está mas cerca de la cabeza del martillo sobre el borde de una mesa, y observa lo que sucede.

A continuación, un video que muestra como hacer el experimento casero.

Experimentos sobre Gravedad


Aquí tenemos que entender dos fenómenos.

El primero, es el principio de acción y reacción, que no es mas que la Tercera Ley de Newton. Ella dice que a toda acción le corresponde una reacción. En este experimento, la acción es la fuerza que la regla realiza sobre la mesa, y la reacción es la fuerza de igual magnitúd y dirección, pero de sentido opuesto, que realiza la mesa sobre la regla.

Por otro lado, tenemos otro concepto que es el mas importante en este experimento casero que estamos realizando. Se trata del centro de Gravedad.

Este centro de gravedad, no es más ni menos que el punto por donde pasa la fuerza resultante de todas las fuerzas de gravedad que están actuando sobre cada porción del sistema. Es decir, cada sección de la regla y el martillo esta siendo atraída hacia el centro de la tierra por la fuerza de gravedad. La resultante de todas esas fuerzas sobre ambos, pasa por el centro de gravedad.

Y en este experimento de física, el centro de gravedad se encuentra aproximadamente en la punta de la regla. Es por eso que el efecto sería el mismo que colocar un objeto directamente sobre la mesa, es decir, la gravedad lo atraería hacia el centro de la tierra, pero la reacción de la mesa haría que se quede sobre ella.

Resumiendo, el centro de gravedad del sistema regla-martillo se encuentra cerca de la punta de la regla. Al colocarla sobre el borde de la mesa, se ejerce una fuerza sobre la mesa, que es equilibrada por la tercera ley de newton. Como consecuencia, el sistema queda en equilibrio.

GD Star Rating
loading...
Experimento sobre Gravedad y Equilibrio, 9.1 out of 10 based on 28 ratings





24 Comentarios en Experimento sobre Gravedad y Equilibrio
  1. sagrari9 dice:

    apesta su bloq

  2. ALEXA dice:

    MEJOREN SUS EXPERIMENTOS POR FAVOR GRACIAS

  3. anita dice:

    estubo buenazo

  4. ღYuuki-samaღ dice:

    La primera vez que lo vi creí que era en verdad imposible…!!
    Y hoy que lo intente hacer en la escuela fue asombroso..! Solo que el no poder explicar que era,que ley de Newton o que energía ocupa…no pude… ><'
    Pero no importa me pusieron una buena calificación…!! Gracias por haber puesto un experimento tan Fácil..!!
    Gracias y Dios los Bendiga..!!

    • Experimentos dice:

      Hola Yuuki-sama: nos alegra mucho que este experimento haya salido de maravillas en clase, y que te ganaste una buena calificación :) Felicitaciones!!

  5. yeiner chiquito dice:

    elegancia

  6. kike dice:

    super por fa amigo pon mas experimentos y esta sera mi pagina favorita :D

    • Experimentos dice:

      Muchas gracias por tu comentario Kike, es bonito saber que tenemos “fieles seguidores” como tu. Prometo publicar más en estos días, lo prometo :) Saludos!

  7. Yency dice:

    excelente experimento y es algo tan sencillo de hacer y por supuesto demostrar y explicar una de las leyes de newton…

  8. Cute! dice:

    Hola ! elegi este experimento para la feria cientifica me puedes dar objetivos para poner en mi informe! Por favor!

    • Experimentos dice:

      Hola Cute: al comienzo del texto esta el objetivo del experimento. De todos modos, piensa un poco en lo que vas a hacer tu en la feria de ciencias, quizás puedas adaptar un mejor objetivo. Saludos y mucha suerte!! :)

  9. stheffany dice:

    estuvo fantastico….en serio grax por publicar este experimento me encanto y lo voy a usar para la feria de ciencia <3

  10. berenise gonzales dice:

    fue aklgo asombroso y de la cual me e sorprendido muxo grasias por la enseñan<a

    • Experimentos dice:

      Hola Berenise: así es, la ciencia tiene esa “magia” que nos sorprende todo el tiempo. De hecho, la magia no es real, pero la ciencia sí!! :) Saludos!

  11. Oriana Maly dice:

    Emmm, como q ni ganas de leer todos eso , yo les sugiereria, q pongan imagenes del procedimiento para q sea mas facil de entender, igual felicitaciones por la pagina

    • Experimentos dice:

      Hola Oriana: a veces no es sencillo explicar sólo con imágenes, otras veces en cambio sí. Igualmente muchas gracias por tu crítica, la tomaremos en cuenta para mejorar futuros experimentos. Saludos! :)

  12. Gerry dice:

    El hilo como de que tamaño sería, por cierto muy buen experimento

    • Experimentos dice:

      Hola Gerry: no es importante el tamaño del hilo, simplemente tiene que ser lo suficientemente resistente para no romperse. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario