Experimento Fácil | Tensión superficial





A continuación, un experimento de física sencillo, que también puede catalogarse como un Experimento para Niños, aunque el principio físico que lo ocasiona, requiere un poco mas de edad para comprenderlo.


Demostrar la existencia de la tensión superficial en la superficie de los líquidos.


* Recipiente
* Leche
* Colorantes para comida
* Detergente de cocina


Coloca unos 300 ml de leche dentro de recipiente. Ahora ve el agregando colorante para comida, como se muestra en el video. Para terminar con el experimento, deja caer una gota de detergente de cocina en el centro del recipiente, sobre la leche. No es necesario que la viertas desde lo alto, el fenómeno no tiene nada que ver con eso. El siguiente video muestra el experimento en funcionamiento:

Experimento Sencillo sobre Tensión Superficial


Las moléculas de los líquidos se atraen unas a otras. Es decir una molécula de leche que se encuentra en el centro del recipiente, es atraída en todas las direcciones por sus vecinas.

Pero las moléculas que están en la superficie, sólo son atraídas hacia el líquido, porque encima de ellas no tienen otras.

Es por eso que en la superficie de los líquidos, se crea como “una membrana” que trata de impedir la penetración.

Dicho fenómeno, se llama Tensión Superficial. Gracias a ésto, muchos insectos como por ejemplo los mosquitos, pueden caminar sobre el agua sin hundirse.

El detergente, tiene la capacidad de romper la tensión superficial de algunos líquidos, entre ellos, la leche. Es por eso que dicha gota la rompe, y del mismo modo que si rompiésesmos una membrana tirante, éste se va hacia los bordes.

Ese movimiento termina provocando una agitación y los colores comienzan a mezclarse.

GD Star Rating
loading...
Experimento Fácil | Tensión superficial, 8.5 out of 10 based on 14 ratings





4 Comentarios en Experimento Fácil | Tensión superficial
  1. angel fonseca dice:

    pongan unos para secundarias

    • Experimentos dice:

      Hola Angel: hay muchos experimentos para secundaria, sólo es cuestión de adaptarlos a los conceptos que viste en clases. Saludos!

  2. Joel dice:

    donde encuentras los colorantes para comida?…

    • Experimentos dice:

      Hola Joel: en las casas que venden artículos para repostería siempre tienen, aunque también en algunos hipermercados. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario