Experimento Fácil Sobre Presión Atmosférica






Realizar un experimento de física sencillo para demostrar los efectos de la presión atmosférica.


* Caja de CD o DVD
* Vaso con agua


Como prometí en el título de este experimento, vamos a realizar una experiencia realmente sencilla, pero verás que es impresionante. Hasta podrías pensar que es un truco, pero no, sólo ciencia :) .

Primero debemos desarmar la caja de CD/DVD para o obtener una de sus partes. Recomiendo la tapa ya que es mas liviana. Ahora coloca agua en el vaso, dejando líquido hasta un centíemtro o menos de la boca. Pon la tapa sobre la boca del vaso y con cuidado da vuelta todo. Como notarás, ni la tapa ni el agua sea caen!! En el siguiente video se muestra cómo hacer este sencillo experimento sobre presión atmosférica paso a paso:

Estamos biológicamente preparados para vivir bajo algo que nos presiona todo el tiempo, y que llamamos “presión atmosférica“. Ésta no es más ni menos que presión que el aire ejerce sobre cualquier cuerpo sobre la tierra. Para entenderlo de un modo sencillo, todo el aire atmosférico que va desde la superficie de la tierra, hasta la parte que limita con el espacio exterior, esta haciendo “un peso” y eso se manifiesta bajo presión (por ser el aire un gas).
Ahora ya sabemos que no podemos prescindir de la presión atmosférica, y como se genera la misma.

Cuando colocamos la tapa plástica en la boca del vaso estamos creando un sello prácticamente hermético entre el interior y el exterior del mismo. Al girar el sistema (el vaso boca abajo) el líquido intenta caer, pero para lograr ello el espacio de aire que esta sobre él debería aumentar. Como sabemos, si a un gas le aumentamos su volumen (a temperatura constante) disminuirá su presión (Ley de Boyle-Mariotte). Entonces ahora tenemos la presión atmosférica “presionando” sobre toda la superficie exterior del vaso y la tapa, y una presión menor a la atmosférica dentro. Es por ello (la diferencia de presiones) que la tapa no se cae. Para explicarlo de un modo mas sencillo, la presión atmosférica ejerce una fuerza sobre la tapa e impide que ésta y el líquido caigan.

Aunque no lo notemos, la presión atmosférica es realmente alta. Para que tengas una idea, imagina que tienes un cubo de 10 cm de lado, el cual es hueco. Si logramos que en el interior del cubo haya vacío absoluto, cada cara del mismo recibirá una fuerza de 100 kg (600 kg si sumamos la presión en las 6 caras). Como dije al comienzo de este experimento, estamos biológicamente adaptado para soportar esta presión. Pero si por algún motivo, salimos de nuestro planeta y nos ubicamos en el espacio sin un traje presurizado, “explotaríamos” ya que nuestra presión sanguínea sería mayor (obviamente) que el vacío.

GD Star Rating
loading...
Experimento Fácil Sobre Presión Atmosférica, 9.1 out of 10 based on 57 ratings





24 Comentarios en Experimento Fácil Sobre Presión Atmosférica
  1. Marta Vega dice:

    Hola, soy maestra retirada y por treinta años de servicios, siempre enseñé Ciencia y ése sobre la presión atmosférica que me acaban de enviar a mi correo yo lo usaba mucho y a ellos les gustaba porque decían que era como hacer magia.

    • Experimentos dice:

      Así es Marta, realmente parece magia. Este video fue uno de mis primeros aportes de experimentos en Internet; me alegra mucho que te haya traído estos recuerdos de tus niños asombrados :) Gracias por tu bonito comentario. Saludos!

  2. guzmancita dice:

    EStO de La fIsIkA ,NetA K esTa CaÑon,,xK..Ya NI La qUImiCa TE SAlE,,

  3. JOSE IGNACIO dice:

    Gracias por estos experimentos son muy fáciles e interesantes

    • Experimentos dice:

      Hola José: nos agrada saber que nuestros experimentos de física te resultan sencillos e interesantes. Muchas gracias por visitarnos! :)

  4. karla jimenez dice:

    Pues ami me parecio un experimento muy sencillo :D

  5. Jose Luis Zayas Diaz dice:

    gracias por la demostracion, le servira a muchos estudiantes o personas interesadas en aprender, como yo, realmente GRACIAS!

    • Experimentos dice:

      Que bien por lo que nos cuentas, pues nos dice que vamos por el camino correcto entonces. Nos alegra saber que nuestros experimentos de física te agradan y ayudan para adquirir nuevos conocimientos. Saludos!

  6. Pollypocket dice:

    El experimento se aplica en alguna industria?

    • Experimentos dice:

      Hola Polly: en este momento no se me ocurre ninguna aplicación que involucre directamente este experimento, pero la presión atmosférica interviene a diario en la industria (y fuera de ella también) Saludos!

  7. robert fernandez dice:

    gracias x darnos estos experimento son muy buenos.

  8. JHONATAN dice:

    El experimento esta muy bueno Pero lo que todavia no entiendo muy bien como hace esto funcionar

  9. holaaaa dice:

    holaaaaaa wiiiii ta bueno!!! :D estamos en la secundaria el profesor ni sabe q estamos comentando XD muy burno

  10. jose rodrigo dice:

    mm yo buscaba una xplicacion mas quimica q fisica pero buen xperimento lo vi a los 7 aaños y hasta ahora me sorprende lo raro es q nunca me salio y moje mi ropa jajaja

  11. Alvaro dice:

    “entre el interior y el interior del mismo” está puesto a propósito así?

  12. loco69 dice:

    GRACIASS ESTRO ME AYUDO M,UCHO PARA MI TRABAJO DE FISICA :D se les estima mucho su colaboracion amiguisss!!

Deja tu comentario
Tu Comentario