Experimento de Electricidad | Inducción Electromagnética






Realizar experimentos de física para entender cómo funciona la inducción electromagnética.


* 25 cm de alambre de cobre
* 1 metro de cordel delgado
* Imán potente


Corta el trozo de alambre de cobre por la mitad. Harás con eso dos aros o círculos. Uno de ellos debe quedar abierto, mientras que al otro debes unirle los extremos para cerrarlo. Es importante que los extremos hagan contacto eléctrico, de modo que deberás quitarle el esmalte (en esos extremos solamente).

Corta 4 trozos de cordel de unos 25 cm cada uno aproximadamente. Con ellos debes suspender ambos aros, como se muestra en el video.

Para terminar, mueve el imán por dentro de los aros ¿qué sucede en cada caso?

El siguiente video explica paso a paso el experimento, además de describir que es lo que esta sucediendo.


Sabemos por otros experimentos de física que ya publicamos, que cuando un conductor se mueve bajo la influencia de un campo magnético (o viceversa), se genera en éste una f.e.m. (fuerza electro motriz). Esta última es capas de generar a su vez, una corriente de electrones o corriente eléctrica.

Cuando movemos el imán por el anillo abierto, el campo magnético que varía genera dicha f.e.m., pero como el circuito no se cierra, la corriente no puede circular.

Pero cuando lo movemos por el aro cerrado, la f.e.m sí puede generar una corriente eléctrica ya que el circuito eléctrico esta cerrado, y permite que los electrones fluyan con facilidad. Todo ésto se llama “Inducción Electromagnética” y fue descubierta por Michael Faraday (Ley de Farady).
Pero no fue el único que trabajó en este campo de la física, sino que hubo otros, como por ejemplo Heinrich Lenz, quien descubrió lo siguiente (Ley de Lenz):

La fuerza electro motriz (f.e.m.) que se induce, es tal que se opone al cambio de flujo magnético, de modo que la corriente generada tiende a mantener el flujo.

Para decirlo de un modo mas fácil, la corriente que se genera en el aro cerrado es tal que el campo magnético que ésta genera, es opuesto al del imán. Es justamente por eso que el campo magnético generado en la espira interactúa con el campo magnético del imán, y el aro se mueve.

Podríamos resumir todo lo que sucede de la siguiente manera:

Campo magnético imán —> induce corriente en el aro —> campo magnético generado por el aro —> Campo magnético imán

GD Star Rating
loading...
Experimento de Electricidad | Inducción Electromagnética, 7.6 out of 10 based on 38 ratings





36 Comentarios en Experimento de Electricidad | Inducción Electromagnética
  1. alexis hernandez dice:

    q bien es este sitio wep

  2. Evelin Guzman dice:

    Gracias x El Experimento me sirvió de mucho pero ahora necesito saber
    que clase de electricidad interactua en este experimento y por que?
    Gracias :)

    • Experimentos dice:

      Hola Evelin: es “electricidad común”, como la que utilizas en casa, sólo que aquí en pequeñas cantidades. La electricidad suele diferenciarse en electrostática o “común”. La común a su vez puede ser de corriente continua o corriente alterna. En este experimento la electricidad es “común” (no es electrostática) y alterna, porque cuando el imán va hacia adelante la misma circula en un sentido, mientras que cuando se mueve hacia atrás, la corriente circula en sentido opuesto. Saludos!

  3. Isaac dice:

    Muy bueno, pero tengo una duda, cual es el diametro de los aros de cobre? es una sola vuelta o es unicamente una vuelta del alambre?
    Gracias

    • Isaac dice:

      *error, es una sola vuelta, o son varias vueltas del alambre?

    • Experimentos dice:

      Isaac: el diámetro es entre 5 a 10 centímetro, prueba cual te funciona mejor con el imán que tu tienes. Ambos aros tienen una sola vuelta, sólo que en uno sus extremos se tocan (aro cerrado), mientras que en el otro no se tocan (aro abierto). Saludos!

  4. Humberto Jallaza E dice:

    Felicitaciones desde Bolivia Cbba

  5. juan de jesus dice:

    disculpen no me resulta el experimento eske no se como hacer el aro , debe de tener barias vueltas el cobre o solo una

    • Experimentos dice:

      Hola Juan: es sólo una espira (1 vuelta). Uno de los aros es cerrado (sus extremos están unidos), mientras que el otro es abierto (extremos separados un par de milímetros). Saludos!

  6. Luis m dice:

    Qué tipo de cobre es ese, porqué se pega en imán si el cobre no se pega al imán pq es un metal magnético? Es una duda espero respuesta.

    • Experimentos dice:

      Hola Luis: es simplemente cobre. Los imanes no atraen al cobre, lo que sucede aquí es un proceso de inducción electromagnética. Te recomiendo que vuelvas a leer el artículo, o sino que busques mas información del tema, pues quizás no fui demasiado claro en la explicación que di. Saludos!

  7. vega dice:

    no entiendo.?.

    • Experimentos dice:

      Hola Vega: vuelve a leer el texto, busca otras fuentes sobre el tema, no siempre “cazamos” los conceptos a la primera; nos pasa a todos :) Saludos!

  8. rossy flores dice:

    una pregunta ¿como es el cordel?

  9. Mariso dice:

    donde puedo aplicar esto?

  10. yoha dice:

    cual seria el marco teorico??del experimento

  11. dougleisi dice:

    esta bien bueno el experimento :) espero me sirva

  12. emely dice:

    oigan una idea de aser un experimento de magnetismo….tarea de colegio me urge pliss

  13. daniela dice:

    Hola disculpa me podrías ayudar… no puedo ver el video en mi teléfono era para saber si me podrías pasar el Link por favor

  14. astrid dice:

    Hola, disculpa como es eso del alambre de cobre como hago para cerrarlo no entiendo

  15. pedro dice:

    Me encanta los esperimentos de fisica

  16. Esteban Sánchez dice:

    Magnifica la Web! Hacen un Excelente trabajo ! Espero Nuevos Experimentos En lo personal Me Ayudaron Bastante ! Sigan así Saludos desde Colombia.

  17. kevin dice:

    muy bueno el experimento me va servir de mucho ! felisitaciones buena la pagina

Deja tu comentario
Tu Comentario