Experimento con Electricidad Estática






Realizar un sencillo experimento de física que involucre la electricidad estática y entender lo que sucede.


* Pantalla de TV o monitor de rayos catódicos (no LED ni LCD)
* Papel aluminio
* 20 cm de conductor eléctrico
* Hoja de papel
* Cinta adhesiva


Primero debemos cortar un trozo de papel aluminio, y colocarlo sobre la pantalla del Televisor. No es necesario que ocupe toda la extensión, si es mas pequeño no importa.

Ahora tomamos el conductor eléctrico y pelamos sus dos extremos. Uno lo peqamos con un poco de cinta adhesiva sobre el papel aluminio que esta sobre la pantalla. El otro extremo, lo pegamos del mismo modo pero sobre otro trozo de papel aluminio que colocamos sobre el televisor. Si deseas, puedes colocarlo sobre una bandeja como se ve en el video.

Para terminar, deber cortar finas tiras de papel, y colocarlas en contacto con el papel aluminio. Para poner en funcionamiento este experimento de electricidad estática, debemos encender el televisor y acercar nuestra mano a las tiras de papel.

Ten en cuenta que puedes recibir pequeñas descargas eléctricas, que si bien se trata de electricidad estática y no es dañina para la salud, sentirás como un pequeño “pinchazo”.

Si eres menor, realiza este experimento de física bajo la supervisión de un mayor.

En el siguiente video se muestra paso a paso como realizar el experimento:


Este tipo de televisores utilizan alta tensión para hacer funcionar el tubo de rayos catódicos en donde se muestra la imágen que vemos. Ese alto voltaje, hace que en el vidrio de la pantalla se produzca una especie de separación de cargas eléctricas, debido al elevado valor de campo eléctrico.

Esa electricidad estática acumulada sobre la parte externa de la pantalla, es recolectada por el papel aluminio, y conducida hacia el papel alumino que esta en la parte superior gracias al conductor eléctrico.


Las tiras de papel que están en contacto con el aluminio toman igual carga eléctrica que éste, y es por ello que se levantan (cargas de igual signo se repelen).

Nosotros no tenemos carga eléctrica alguna, y al acercar nuestra manos, la cargas de las tiras de papel son atraídas por las cargas que se inducen en nuestra piel. Una vez que nos tocan, se descargan, caen, se vuelven a cargar, y el ciclo comienza una vez mas. Es por eso que notarás en el video que las tiras de papel suben y bajan rápidamente una y otra vez.

Las nuevas tecnología en televisores LED y LCD no utilizan tubo de rayos catódicos, es por ello que no se acumula electrostática sobre la superficie de su pantalla.

No es necesario que utilices un televisor. Un monitor de computadora también puede servir para el experimento siempre y cuando posea tubo de rayos catódicos.

GD Star Rating
loading...
Experimento con Electricidad Estática, 7.8 out of 10 based on 23 ratings





4 Comentarios en Experimento con Electricidad Estática
  1. VLADIMIR dice:

    Interesantes los vídeos porque muestran las fuerzas que existen en la naturaleza y la atracción que se ejercen .Pero hay que analizar un poco mas y experimentar para ver que provecho tecnológico se le puede sacar.

    • Experimentos dice:

      Así es Vladimir, “Experimentar” es el secreto. Así se han descubierto la mayoría de las tecnología que utilizamos hoy en día :)

  2. carito caceres luna dice:

    este experimento nos fue muy servicial (chusooo)

Deja tu comentario
Tu Comentario