Centro de Gravedad y Equilibrio






Realizar un sencillo experimento de física que nos permita entender cómo ocurre el equilibrio de los cuerpos.


* Botella de vidrio
* 1 Corcho
* 2 Tenedores
* 2 Palillos o escarbadientes


Debemos primero trabar los tenedores, como si estuviésemos pinchado el uno con el otro, entrecruzando sus dientes. En el medio de toda esa “maraja” de dientes de acero, colocamos un palillo. El otro palillo o escarbadiente lo pinchamos en el corcho y luego ponemos todo en el pico de la botella, como se muestra en el siguiente video:

Experimentos sobre equilibrio


Sucede que todos los cuerpos que se encuentran en la tierra, reciben los efectos de la gravedad. El resultado es una fuerza que los atrae hacia el centro de la tierra, y que conocemos como “peso de los cuerpos”.

La física ha simplificado algunos conceptos con el fin de poder estudiar de manera mas sencilla el fenómeno de equilibrio de cuerpos. Tal es el caso que se ha definido el concepto de “centro de gravedad” el cual no es ni más ni menos que el punto donde se supone aplicado el peso de un cuerpo o sistema de cuerpos.

Si logramos apoyar un cuerpo sobre una estructura rígida e inmóvil, de modo que su centro de gravedad pase por ese punto de apoyo, el cuerpo estará en equilibrio y no se caerá para ninguno de sus lados. Ésto es lo que sucede en este sencillo experimento de física; el centro de gravedad se encuentra sobre una línea que pasa por el punto de contacto de los dos palillos (punto de apoyo). La reacción que ejerce el palillo del corcho, debido a la tercera Ley de Newton, anula el peso del cuerpo y lo deja en perfecto equilibrio.

GD Star Rating
loading...
Centro de Gravedad y Equilibrio, 8.9 out of 10 based on 59 ratings





10 Comentarios en Centro de Gravedad y Equilibrio
  1. antonio dice:

    Muiy simple y claro. Muy buena la explicación. Es experimento que pueden reproducir los alumnos fácilmente.
    Gracias

  2. Dayleen Martin dice:

    Muy buena pagina; la verdad es que me sacò de un gran apuro…
    Pues a mi tambien me encanta la ciencia y la fisica, saber cuanto puedes encontrar en ellas…!!!
    @DayleenMartin

    • Experimentos dice:

      Hola Dayleen: Me alegra que te agrade la física y la ciencia en general :) , y también que te guste nuestro sitio. Muchas gracias por tu bonito comentario. Saludos!

  3. CARLOS TELLEZ dice:

    SON UNOS EXPERIMENTOS REALMENTE BUENOS Y ES UNA PAGINA MUY IMPORTANTE . GRACIAS. OJALA Y SIGAN SUBIENDO MAS VÍDEOS INTERESANTES (y)

  4. miryan andrade dice:

    me gustooo muy buenoo

    • Experimentos dice:

      Hola Miryan: que bueno que te haya gustado este experimento de física. Yo lo aprendí cuando era muy pequeño, y lo hacía en las reuniones familiares en donde todos quedaban asombrados jaja. Pero recién entendí bien que es lo que sucede en este experimento sobre centro de gravedad y equilibrio cuando estudié física :)

  5. Karen Daniela Lopez dice:

    Hola buenas noches , es que pues ese experimento me parecio muy facil y sencillo para hacer en casa pero es que lo intente hacer y no me da :( :( y no se que hacer, lo necesito hacer para un experimento de fisica.. ayuda porfa…

    • Experimentos dice:

      Hola Karen: te recomiendo que mires nuevamente el video y compares paso a paso todo el procedimiento. También mira si los elementos que tu estas utilizando son similares a los que muestra en el video del experimento. Esta experiencia es muy sencilla, seguramente debe ser algún detalle que se te pasó por alto, pero lo vas a encontrar ;) Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario