Campanas de Franklin | Experimentos de Electrostática





Veremos a continuación unos de mis experimentos de física preferidos, denominado Campanas de Franklin.


Demostrar que las cargas eléctricas del mismo signo se repelen, mientras que las de signo opuesto se atraen.


* Dos latas de refresco
* 1 lápiz
* Hilo de coser
* 2 trozos de conductor eléctrico u alambre de cobre de 30 centímetros cada uno.
* Papel aluminio
* Cinta adhesiva
* Un TV que no LCD o LED


Corta un trozo de papel aluminio, de aproximadamente 30 por 30 centímetros. Coloca las dos latas sobre la TV, separadas por una distancia de 5 centímetros. Pon el lápiz apoyado sobre ellas, y lo fijas al menos a una, con cinta adhesiva.

Corta un trozo de hilo y ata un extremo del mismo a la chapita (la que se jala para abrir el refresco). Enrolla el otro extremo del hilo en el lápiz, de modo de crear un péndulo.

Ahora pega con cinta adhesiva el trozo de papel aluminio a la pantalla de la TV. Pela ambos extremos de uno de los trozos de conductor eléctrico y lo pegas con cinta sobre el papel aluminio. Asegúrate que esta haciendo contacto. El otro extremo del conductor lo debes pegar en la lata, en algún sitio que no tenga pintura preferentemente.

Pela el segundo conductor. Uno de los extremos debes pegarlo a la otra lata, mientras que el otro quedará libre.

Para poner en marcha estos experimentos de física, toca ese extremo libre y enciende y apaga la TV un par de veces. Verás como tus campanas de Franklin caseras comienzan a sonar.


Experimento de Electrostática


Cuando encendemos y apagamos la TV se crea sobre la pantalla un campo eléctrico que la carga. Mediante el papel aluminio estamos “recogiendo” esas cargas y gracias al conductor que va hacia una de las latas, la misma queda cargada electrostáticamente.

El péndulo no tiene carga eléctrica, por lo que al estar cargada la lata de la derecha (en el video) lo atrae. Este fenómeno es el mismo que observamos cuando acercamos el famoso peine cargado a los trocitos de papel.

Una vez que el péndulo entra en contacto con la lata de refrescos, se carga, y lo hace del mismo signo. Es decir, tanto la lata como el péndulo tienen cargas del mismo signo o la misma polaridad. Al ser iguales, se repelen.

Ahora tenemos un péndulo cargado, y una lata sin carga (la de la izquierda del video). Es por eso que el péndulo va hacia ella. Cuando entran en contacto, el péndulo cede su carga a la lata, y ella a nosotros mediante el conductor.

Nuevamente el péndulo esta descargado y todo el ciclo comienza de nuevo.

GD Star Rating
loading...
Campanas de Franklin | Experimentos de Electrostática, 8.8 out of 10 based on 31 ratings





15 Comentarios en Campanas de Franklin | Experimentos de Electrostática
  1. franz mamani mendez dice:

    ho wuo esta very ben les go more experimtion please ok

  2. Melina dice:

    Muy bueno el experimento!! Los felicito! lo voy a demostrar en mi clase de física.. de seguro sorprenderá a muchos!.. Gracias (Y) More experiments pls.. ! :)

  3. angel villadiego guzman dice:

    es muy bueno y sorprendente como se da ese movimiento del pendulo entre las dos latas me gusto mucho invito a que se diviertan provandolo se que les gustara

    • Experimentos dice:

      Así es Ángel, es un experimentos sorprendente y divertido. Y pensar que Benjamin Franklin inventó estas campanas para detectar tormentas eléctricas antes que lleguen! :)

  4. Anónimo dice:

    ¿Esto funciona con un aparato menos “potente”? como una tablet por ejemplo.

    • Experimentos dice:

      Hola Anonimo: Lamentablemente no se trata de la potencia en este caso, sino que la tables y demás dispositivos electrónicos similares no poseen un pantalla o Tubo de rayos catódicos, sino que utilizan tecnología LCD, Plasma o LED. Sólo con una TV de rayos catódicos podrás generar la electricidad estática que necesitas. De todos modos, busca en Internet pues hay diferentes maneras alternativas de generar electricidad estática, sólo asegúrate que sea un método que genere en cantidad. Saludos!

  5. juan dice:

    ese experimento es una porqueria.. no me sirvio para nada .. por su culpa me jalaron

    • Experimentos dice:

      Hola Juan: este experimento de Franklin es realmente fabuloso. Tal vez no era el indicado para tu clase, o quizás tu maestra no lo supo apreciar, pero nada de eso le quita rédito. Ánimo, estudia el doble y déjala boquiabierta ;) . Saludos!

  6. eduardo dice:

    ¿ para que nos puede ayudar estas campanas?

    • Experimentos dice:

      Hola Eduardo: más que nada este experimento de las campanas de Franklin nos ayuda a entender un poco más sobre la electricidad estática. Hoy en día sólo se utiliza para ello, pero en la antigüedad lo usaban para detectar tormentas eléctricas antes que lleguen a la ciudad. Saludos!

  7. anonimo dice:

    oigan es genial saque 10

Deja tu comentario
Tu Comentario